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Automoción

Renault presenta un plan para crear 1.300 empleos a cambio de más jornada laboral

La empresa propone ajustes salariales y flexibilidad para asegurar que las plantas españolas sean competitivas

Julio G. Calzada

Miércoles, 10 de octubre 2012, 11:42

El presidente director general de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos mantuvo ayer una reunión con los representantes sindicales que componen el comité intercentros para plantear a los trabajadores de la compañía automovilística la posibilidad de optar a un nuevo plan industrial, al que concurren otras fábricas del Grupo Renault. Se trata, explicó De los Mozos, de un plan ambicioso, que de ponerse en marcha no sólo generaría cifras máximas de producción en las fábricas del grupo en España, sino que se crearían 1.300 nuevos empleos directos.

Renault tiene dos plantas de fabricación de automóviles en España, una en Valladolid y otra en Villamuriel de Cerrato (Palencia). La compañía cuenta con una fábrica de motores en Valladolid y otra de cajas de velocidades y órganos mecánicos en Sevilla y una plantilla de casi 8.500 empleados.

«Renault España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje de Palencia, de Motores de Valladolid y de Cajas de Velocidades de Sevilla al máximo rendimiento. Asimismo, sitúa a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid en las mejores condiciones posibles de competitividad, de cara a la adjudicación de nuevos productos», aseguró José Vicente de los Mozos tras salir de su intervención ante el comité intercentros reunido en Valladolid.

Eficiencia y bajos costes

El plan basa la potencialidad de España para que se adjudiquen a las plantas españolas nuevas cargas de trabajo en la mejora de la eficiencia, lo que reduce el coste de producción, en un plan para acercar a las factorías al menos el 80% de las piezas de los vehículos y en la aplicación de medidas de ajuste salarial y de flexibilidad laboral.

El Grupo Renault prevé la toma de una decisión de adjudicación de nuevos productos en noviembre. La factoría de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra derivada de ésta, que compartirá con Nissan. «En total llegarían cuatro cajas», señaló Renault en un comunicado. Con la llegada de estas plataformas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de producción de 280.000 vehículos por año, frente a los 190.000 actuales. Esta producción supondría 800 nuevos puestos de trabajo. «Las plantas de Mecánica (Motores de Valladolid y Cajas de Velocidades de Sevilla) no solamente mejorarían su competitividad dentro la alianza Nissan-Renault, de cara a nuevas asignaciones, sino que se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de la producción de 1.100.000 de órganos anuales cada una a fabricar 1.400.000», explica la nota. En número de empleos, Motores contaría con 300 más y 200 en Sevilla, explicaron fuentes del sindicato UGT tras la reunión.

La fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el plan industrial del año 2009, recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), «se beneficiaría de mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos», asegura el comunicado.

«A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos», asegura la empresa.

Necesidad del acuerdo social

Que al plan industrial concurran otras fábricas del grupo en Europa exige, según Renault España, la mejora de la competitividad de las plantas «para tener opción a esta actividad y para ello sería necesario abarcar los siguientes aspectos: ajustes salariales, ampliación de las categorías de entrada, aumento de la jornada anual de trabajo, reducción de los costes asociados a la flexibilidad (pluses: festivos, sábados o nocturnidad) y la introducción en el convenio de turnos especiales de trabajo, como un turno que permita producir los 7 días a la semana o uno de fin de semana», enumera.

De los Mozos recordó al comité intercentros que «este plan industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009, para el p

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