Borrar
VALLADOLID

Asvafer presenta su exposición anual con dos novedades

La Asociación mostrará en esta edición una maqueta digital que incluye la Estación de la Esperanza y la locomotora Campsa restaurada y operativa

M. VILLALBA

Lunes, 3 de septiembre 2012, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto al Presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), Eugenio Moreno inauguraron esta mañana la vigésimo primera edición de la exposición que realizan, con motivo de las Ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, cada año en la estación de la Esperanza.

Precisamente, este año coincide con el 30 aniversario de la Asociación y han querido innovar ofreciéndo dos novedades con respecto a la anterior edición: material histórico y ferroviario restaurado y operativo, «la locomotora Campsa, cuya empresa nos la ha vendido por el precio de 1 euro y la maqueta del Campo Grande que este año ha incorporado la Estación de la Esperanza» indicó Moreno. A la restauración que se ha llevado a cabo con fines estéticos, se une la recuperación de vagones de mercancías, un coche de viajeros y un furgón de Correos, el que además «ofrece la posibilidad de viajar a lo largo de casi medio kilometro». En un edificio anexo, se podrá encontrar la maqueta digital controlada por ordenador en escala HO, ambientada en los años 70, y en curso desde septiembre de 2010, cuya terminación está prevista para el próximo año.

Asimismo, los interesados en visitar la exposición del ferrocarril podrán encontrar, un circuito de tren infantil en el que pueden montarse los niños, fotografías y pequeños materiales en vitrinas, además de maquetas genéricas en tres escalas diferentes N (1:160), HO (1:87) y G(1:22.5) que ocupan cuatro habitaciones del edificio principal.

«La muestra de Asvafer es un clásico en el programa, la Asociación no ha fallado ni un solo año» señaló de la Riva, quien quiso recalcar que el ferrocarril no es un tema «del pasado» sino también de «presente y futuro» porque «sigue adelante el reto de soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad con lo que se conseguirá su integración definitiva y la recuperación de espacios».

La muestra, que cuenta con gran acogida entre le público -alguna edición ha llegado a alcanzar 8.000 visitantes en 9 días-, podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre en horario de 17:30 a 21:00 horas. Durante el acto de presentación, los asistentes recordaron al recientemente fallecido Carlos de Francisco Garrido, ex vicerrector de la Universidad de Valladolid y socio activo de la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios