elnortedecastilla.es
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 11 / 23 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
29 veladas mágicas animarán las noches de La Granja este verano

CULTURA - REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

29 veladas mágicas animarán las noches de La Granja este verano

Más de setenta espectáculos componen el programa que se extiende del 6 de julio al 25 de agosto

20.06.12 - 13:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alain Cornejo. Katarina Gurska, José Luis Vázquez, José Luis Gutiérrez, David Rodríguez el 'Mago Murphy' y Enrique Cornejo, en el teatro Reina Victoria. / ANTONIO DE TORRE
Las Noches Mágicas de La Granja mantienen su excelencia, el espíritu que hizo del Real Sitio de San Ildefonso «un referente cultural en el siglo XVII en toda Europa» y que, en el siglo XXI, sigue gravitando en torno al patrimonio histórico del municipio como fruto de «la cultura del esfuerzo y del tesón contra una realidad obstinada», la que marca la crisis económica. Serán 29 veladas en el programa que comprende el quinto Festival Noches del Real Sitio, el cuarto Festival La GranJazz, la quinta edición también del Festival de Música y Danza, el cuarto Festival Internacional La Magia del Real Sitio, y una Gala especial del Humor.
Entre todos estos eventos, del 6 de julio al 25 de agosto diversos escenarios de La Granja presentarán más de setenta espectáculos para conseguir de nuevo, como explicó este martes en Madrid el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, que las Noches Mágicas hagan que la cultura sea «la esencia del antídoto contra la realidad», contra esta crisis que ha reducido el presupuesto a unos 450.000 euros, «sin que se note en la calidad ni en la cantidad» de la programación.
Las Noches Mágicas sortean la crisis y, como subrayó Vázquez, vuelven a ser generadoras de cultura, por supuesto, y de economía y riqueza, gracias a que el Ayuntamiento ha conseguido duplicar el número de empresas patrocinadoras, de las 30 de 2011 a las 60 de este año, para completar el presupuesto y garantizar una programación variada que vuelve a ser la envidia no solo de otros municipios del entorno. También es cierto que los artistas acuden donde los contratan y que, en estos tiempos, pueden arriesgar como en La Granja y rebajar su caché hasta la recaudación por taquilla, y que quienes colaboran con esta suma de festivales, como Katarina Gurska o los hermanos Cornejo, igual que el saxofonista José Luis Gutiérrez (organizador de La GranJazz), se creen lo que les dice y propone el alcalde y redoblan sus esfuerzos.
Todas las disciplinas
El elenco de artistas de todas las disciplinas volverá a brillar desde el primer día, el 6 de julio, cuando comience la primera actuación de la espléndida muestra de música clásica que ha preparado la Fundación para la Educación y Cultura de Katarina Gurska para el programa del Festival Noches del Real Sitio. Después de los clásicos llegarán la magia y el humor con la propuesta que ha preparado David Rodríguez, el Mago Murphy, para el 20 y el 21 de julio, que incluye dos galas y medio centenar de actuaciones en las calles y plazas del Real Sitio. Seguirá La GranJazz, que contará el 24 y el 25 de julio con José Luis Gutiérrez, el mejor saxofonista de jazz español de estos tiempos, con Iberjazz Quartet, y con el grupo de Velma Freedom.
La oferta concluirá con el Festival Internacional de Música y Danza, que del 28 de julio al 25 de agosto contará con en el cartel con Hombres G, Miguel Poveda, Isabel Pantoja, Sara Baras, el Ballet de San Petersburgo, el Circo Acrobático de China, el espectáculo Locos por la Música y el grupo Marea.
En definitiva, los festivales programados por el Ayuntamiento que preside José Luis Vázquez vuelven a ser este verano «una oportunidad para renovar el ánimo de las personas» en un momento en que «la obstinada realidad podía habernos hecho claudicar en el empeño de que la cultura sea generadora de riqueza».
Tres ingredientes
Vázquez presentó la programación en Madrid, en el teatro Reina Victoria propiedad de la familia Cornejo, que también es una parte esencial del evento y que como explicó uno de los hermanos, Enrique, en gran medida es consecuencia «del tesón del alcalde» y también del interés de los artistas que acudirán a La Granja «porque les atrae el programa cultural.
En el escenario, bajo tres lámparas de la Real Fábrica de Cristales que forman el 'atrezzo' de la obra que se representa allí esta temporada, Vázquez señaló que las Noches Mágicas son posibles de nuevo, en su quinta edición, por la conjunción de tres ingredientes fundamentales: los empresarios que lo patrocinan y lo hacen posible, los artistas que han adaptado sus pretensiones para estar presentes en atención a las circunstancias, y los medios de comunicación que difunden, antes y después, todos los espectáculos.
Presupuesto y reversión
El presupuesto de alrededor de 450.000 euros, reconoció Vázquez, es «impresionante» a pesar de que, por las condiciones económicas, se ha reducido respecto al de años anteriores. Sin embargo, el alcalde del Real Sitio destacó la colaboración de las empresas patrocinadoras, que se duplican en esta edición y alcanzan el número de 60 porque han entendido que su aportación retorna en beneficios, en algunos casos por el prestigio que adquieren, en otros porque supone una oportunidad para que revierta en sus clientes y, en general, porque «se generan retornos» para la población de La Granja y Valsaín y de la comarca «que se multiplican por los miles de personas que acuden al festival, que es verdad que gastan menos, pero menos gastan los que no van».
Los datos del año pasado avalan esta declaración de Vázquez. En 2011, fueron unas 250.000 personas las que visitaron el Real Sitio con motivo de las Noches Mágicas y de los demás eventos programados por el Ayuntamiento y «el retorno en restauración, en los alojamientos y el consumo no tienen precio». No hay una estimación de la cantidad económica que revierte al municipio, pero el alcalde aseguró que «el Parador de Turismo, los hoteles y los demás alojamientos están encantados». La afluencia de esos miles de personas supone consumo y, aun sin cuantificar, dijo, «eso es mucho dinero».
Casi con seguridad, el público responderá a la llamada con la misma ilusión que la desplegada ayer en el escenario del teatro Reina Victoria por David Rodríguez, el 'Mago Murphy', que para cerrar la presentación redujo su 'equipaje', una baraja, del tamaño normal a poco más de un centímetro.
En Tuenti
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.