El TSJ respalda la propuesta de suprimir la mitad de los partidos judiciales de Castilla y León
Concepción precisa que el informe que evaluará la propuesta del CGPJ introducirá alguna matización sobre «la realidad» de los órganos judiciales en la comunidad
MARÍA JESÚS PASCUAL
Jueves, 3 de mayo 2012, 10:30
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, considera que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho gala de «buen criterio» al abrir el debate de los partidos judiciales dentro del plan de modernización de la Justicia que arrancó en 2008.
El magistrado entiende que en Castilla y León sobran muchos partidos judiciales que carecen de «un volumen de asuntos suficiente para justificar su mantenimiento» y considera que en la actualidad, con las comunicaciones que acortan distancias y tecnologías como la videoconferencia no hacen necesaria la presencia en los juzgados de las partes y se puede evitar el desplazamiento de los ciudadanos. No obstante, el informe que presentará el TSJ después de la aprobación prevista de la propuesta en el pleno de mañana del Consejo incorporará algunos reajustes para que se adapte «a la realidad» de Castilla y León.
Concepción realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria del TSJ correspondiente a 2001, en la que se cuestiona el funcionamiento de las nuevas oficinas de judiciales de Burgos y León, «que han dado un adverso resultado pese a una mayor inversión en medios humanos y materiales». Así, excepto los Juzgados de lo Social, se han recibido menos asuntos pero también se han resuelto menos procedimientos y dictado menos sentencias. Los órganos judiciales de Castilla y León firmaron 87.467 sentencias y dictaron 227.770 autos en 2011, según los datos de la memoria oficial del TSJ.
Kiosko y mas Suscríbete a El Norte en Kiosko y más Gráfico con la Memoria anual del TSJ
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.