Borrar
ENERGÍA

La Junta autoriza a Cosmos a quemar biomasa

Silván comunica a Salvemos el Bierzo que dará luz verde al uso de poda forestal la próxima semana

MARÍA CARRO

Jueves, 23 de febrero 2012, 14:31

La cementera Cosmos, ubicada en la localidad leonesa de Toral de los Vados, ha conseguido su primer propósito, la autorización de la Junta de Castilla y León para utilizar los restos de poda forestal, biomasa, como combustible alternativo y paralelo al coque. Así lo confirmó el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en una llamada personal que realizó ayer al presidente de la asociación Salvemos el Bierzo, Ángel Gómez Franco. Este colectivo se fundó hace un par de años como plataforma para movilizar a la sociedad berciana contra la intención que por aquel entonces tenía la cementera del grupo Cimpor de quemar combustibles alternativos, tales como neumáticos. Paralizada dicha alternativa por la Administración autonómica, Cosmos reinició el proceso, pero ahora para quemar biomasa. Un proyecto que obtendrá la próxima semana la luz verde de parte de Medio Ambiente, desde donde consideran que la quema de poda no implica riesgo alguno para la salud y que incluso contamina menos que los combustibles que se utilizan actualmente. Asimismo, Silván ha garantizado que se llevará a cabo un control exhaustivo del proceso para que no exista duda alguna de que lo que se utiliza como combustible es madera y no materiales sólidos o líquidos de otro tipo. Es eso lo que temen los grupos ecologistas, Salvemos el Bierzo y la propia sociedad berciana. Impera el temor a que la biomasa sea tan sólo la puerta a otros combustibles. En España otras cementeras utilizan combustibles alternativos como neumáticos, grasas animales, pinturas o aceites en la producción del cemento.

Así, Cosmos quemará biomasa y no descarta, una vez que este proceso esté implantado, inciar de nuevo los trámites administrativos necesarios para quemar otro tipo de materiales. No obstante, aunque todavía no han definido cuáles, aseguran que en ningún caso serán perjudiciales para la salud y recuerdan que en los últimos años se han invertido siete millones de euros en mejoras técnicas y filtros.

Tras conocer esta noticia, Salvemos el Bierzo estudia qué medidas legales puede seguir para recurrir la decisión de la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta autoriza a Cosmos a quemar biomasa