La Diputación anula las oposiciones de la residencia de Toro
Justifica la decisión en los informes técnicos, aunque asegura que no se ha podido demostrar la filtración de los exámenes
M.J.C.
Sábado, 26 de enero 2008, 01:32
La Diputación Provincial ha decidido repetir la primera prueba de las oposiciones para operarios de establecimiento en la residencia Virgen del Canto de Toro, después de tres meses de paralización del proceso selectivo y tras varias denuncias por presuntas irregularidades, como la supuesta filtración de preguntas a algunos opositores. Tras mantener una reunión con los representantes de los sindicatos, la Diputación aseguró que ha adoptado esta decisión, avalada por los técnicos, después de estudiar los informes y porque, en condiciones similares en otras Administraciones, se obligó a repetir el examen. No obstante, como subrayó el diputado de Recursos Humanos, José Ignacio Isidro, en el caso de la residencia toresana, por el momento, «no se han podido demostrar irregularidades».
El diputado del área subrayó que «se va a repetir el primer ejercicio no porque se hayan visto irregularidades, sino porque en otras Administraciones ha habido situaciones parecidas y los jueces han resuelto repitiendo el ejercicio», según dijo a Efe. Isidro puntualizó que esta resolución es inicial ya que todavía resta un mes para conocer la definitiva, en la que se dirá si el tribunal examinador de la oposición es el mismo que en la primera prueba o debe variar. La decisión que ha adoptado la Diputación conllevará la repetición del examen a las 300 personas inscritas hace tres meses, aunque no se repetirán las bases de la oposición.
Por su parte, el diputado de IU, Francisco Molina, aseguró tras conocer esta decisión que «se ha hecho justicia y eso es algo que nos supone una satisfacción enorme». Además, destacó que la presión ejercida por IU ha contribuido a que el equipo de Gobierno en la Diputación «haya tenido que sopesar el desgaste político que les hubiera supuesto mirar para otro lado». Esta decisión puede suponer, a juicio de IU, «un antes y un después en cuanto a los célebres enchufes de la Diputación, pues los cómplices de estas prácticas sin duda han tomado nota de los riesgos que corren».
El primer examen de la prueba con la que se pretendían cubrir 31 plazas en la residencia se realizó hace tres meses, aunque después de hacerse públicos los resultados se sucedieron varias denuncias sobre presuntas irregularidades como la filtración de preguntas a personas afines al PP y al sindicato USO. Tanto los diputados de IU y el PSOE, así como los sindicatos, exigieron la repetición de la prueba.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.