Zamora acogerá en octubre el Congreso Nacional de Educación de Calle

Presentación del Congreso Nacional de Educación de Calle, en el Ayuntamiento de Zamora. /El Norte
Presentación del Congreso Nacional de Educación de Calle, en el Ayuntamiento de Zamora. / El Norte

Se celebrará los días 23, 24 y 25 con la presencia de destacados pedagogos y profesionales de la actividad con los jóvenes

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La capital zamorana acogerá en el mes de octubre el Congreso Nacional de Educación de Calle. El reconocimiento a la labor desarrollada en Zamora con los jóvenes a través de los programas de educación de calle promovidos por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja y el Centro Menesiano Zamora ha sido el aval fundamental para que la ciudad acoja el encuentro, según han explicado desde el Consistorio.

La concejala de Bienestar Social, María José González, ha asegurado que desde que comenzaron a desarrollarse los programas en 2002, la educación de calle se ha afianzado en Zamora como un recurso educativo más fuera de las instituciones educativas formales y se ha ido reforzando hasta convertirse «en un elemento imprescindible entre los jóvenes y educadores que participan en los distintos programas».

«Este trabajo y este buen hacer profesional ha dado como resultado que las actividades que aquí llevamos a cabo sirvan de referente a otros educadores de calle que trabajan en diferentes puntos de la geografía española, buscando lugares de encuentro donde poder compartir experiencias, buscar reflexiones y mejorar el trabajo diario con los jóvenes en la calle», ha asegurado la concejala.

Desde esta perspectiva surge la preparación del congreso nacional, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre en el salón de actos del Campus Viriato, bajo el lema 'Pasado, presente y futuro de la educación de calle'. Contará con destacados pedagogos y profesionales de la actividad con los jóvenes.

El director del Centro Menesiano ZamoraJoven, Justino Santiago, considera que el congreso viene a «poner en valor a nuestra ciudad como referente a nivel nacional en los programas y actividades de educación de calle, con un modelo que podemos exportar a otras ciudades».

En este sentido, el presidente provincial de Cruz Roja y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, ha asegurado que ya está siendo considerado incluso a nivel didáctico y pedagógico por profesores universitarios.

Los más de 1.200 jóvenes zamoranos de entre 12 y 18 años que han participado en los diversos programas de educación de calle llevados a cabo en los distintos barrios de la ciudad, el grado de integración social y la implicación posterior de muchos de ellos como educadores y colaboradores en nuevas actividades son la principal carta de presentación del congreso, en el que se analizarán las experiencias del pasado, pero también se debatirá sobre el presente y el futuro de una actividad que, según manifestó Óscar Alonso, jefe del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, «sirve para orientar a los jóvenes hacia dónde dirigir su existencia en un momento evolutivo fundamental de sus vidas personales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos