Tranquilidad en el primer día de controles en el paso fronterizo de San Martín del Pedroso
Los otros diez accesos por carretera a Portugal que hay en la provincia de Zamora han quedado cortados y serán vigilados por la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se encargan de realizar los controles en el paso fronterizo entre Quintanilla (Portugal) y San Martín del Pedroso, en la comarca zamorana de Aliste.
Este puesto fronterizo en la N-122 es el único habilitado en toda la provincia de Zamora, tras el cierre de fronteras terrestres por el estado de alarma debido a la epidemia del coronavirus.
Por él únicamente se permite pasar el transporte de mercancías, a ciudadanos españoles que retornen al país, ciudadanos no españoles que tengan acreditada la residencia en España y los trabajadores transfronterizos.
En el control en la frontera intervienen agentes de la Policía Nacional y miembros del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, además de la Guarda Nacional Republicana de Portugal.
El ambiente en el único paso fronterizo de la provincia de Zamora por el que se puede acceder a Portugal es de tranquilidad en el primer día de cierre de fronteras, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Consejos y recomendaciones
Además, hasta este lugar se han trasladado técnicos de la demarcación de carreteras de Castilla y León Occidental para comprobar el funcionamiento del desvío provisional y el puente internacional.
La Subdelegación y otras administraciones como la Diputación Provincial se han encargado del cierre del resto de pasos fronterizos. Para ello se han utilizado diferentes materiales como vallas, bloques de hormigón, cintas y señalizaciones.
Los otros diez pasos fronterizos por carretera que hay en la provincia permanecen cortados y serán vigilados por efectivos de la Guardia Civil. Están distribuidos en los municipios de Fonfría, donde hay tres; Alcañices, con dos; Fermoselle, Bermillo de Sayago, Villardeciervos, Puebla de Sanabria y Lubián.
Las administraciones titulares de las diferentes vías han sido las encargadas de señalizar los cortes de carretera por el cierre de la frontera hispano-lusa.