La DO Toro cierra 2018 con un incremento de ventas del 3,5%

Botellas de vino de la DO Toro en la estantería de un establecimiento. /El Norte
Botellas de vino de la DO Toro en la estantería de un establecimiento. / El Norte

Se han comercializado un total de 13,7 millones de botellas, una cifra récord para los vinos de la zona

ALICIA PÉREZZamora

La Denominación de Origen Toro ha cerrado el año 2018 con un aumento de las ventas del 3,5%, lo que supone un total de 13.722.500 botellas. Estas cifras vuelven a ser récord un año más en las ventas de los marchamos de calidad de los vinos toresanos. En total se han vendido 12.045.000 botellas de vino tinto joven y joven roble, las contra-etiquetas que copan la mayor parte del mercado de los vinos de Toro y que representan un aumento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Con respecto al resto de vinos jóvenes, a lo largo de los últimos doce meses se han comercializado 470.000 botellas de blanco y 370.000 botellas de rosado. Desde la DO han destacado el incremento de ventas de los vinos calificados como reserva y gran reserva, que han superado las ventas de la anualidad anterior, pasando de 305.000 botellas en 2017 a 325.000 botellas en 2018.

Se han vendido 1.452.500 botellas de tintos crianza, lo que supone un incremento del 21%. Los datos reflejan un incremento de las ventas en todos los segmentos de forma significativa. Para Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro, con estos datos se ratifica la calidad de los vinos de la DO.

«Desde el Consejo Regulador queremos hacer un guiño a empresas vitivinícolas de calidad para que inviertan o amplíen sus inversiones en la zona  y pongamos a esta DO, con toda su producción, en el sitio que le corresponde, que no es otro que codearse con los mejores vinos tanto en ámbito nacional como internacional», ha manifestado el presidente.

Buscar un «relevo generacional»

La intención del Consejo Regulador, según ha explicado Felipe Nalda, es «preservar el patrimonio vinícola, darle un valor añadido, asegurar su futuro y buscar un relevo generacional en el viñedo toresano». Aunque el nacional continúa siendo el mejor mercado para los vinos de la Denominación de Origen Toro, el porcentaje de ventas en el exterior está en continuo crecimiento.

Según el último informe Nielsen, la DO Toro es la región vinícola de Castilla y León con mayor porcentaje de comercialización fuera de España en relación con su producción, llegando al 36% de las ventas en mercados exteriores. Durante la anualidad 2019, el Consejo Regulador de Toro, desde su órgano de gestión, control y su equipo de trabajo, apostará por la organización de acciones de promoción y divulgación de los vinos de Toro y su territorio.

«Con todo ello esperemos que año tras año se consagren estos buenos resultados, sigamos con esta tendencia positiva y veamos cómo Toro no solo crece, sino que se consolida como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo», ha defendido el presidente del Consejo Regulador.