Toro se baña con más de 2.000 litros de vino

Cuarta edición de 'Toro en su tinta'/Mariam A. Montesinos
Cuarta edición de 'Toro en su tinta' / Mariam A. Montesinos

Miles de personas se mojan y lanzan producto de la Denominación de Origen cedido por bodegas y particulares

ALICIA PÉREZTORO

Toro se ha bañado en vino. Miles de personas, principalmente jóvenes y peñistas, se han mojado con vino y han derramado más de 2.000 litros de este producto diluido en agua, en la cuarta edición de 'Toro en su Tinta'.

Hoy es el lunes dedicado a las peñas en el programa de las fiestas patronales de San Agustín y la particular guerra con vino se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios y esperados de los festejos, que se celebran hasta el 2 de septiembre.

La cita, organizada por la Asociación Cultural Cermeña en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, ha comenzado a las 18:00 horas en la Plaza Mayor. A esa hora los participantes se han concentrado en la plaza, todos vestidos de blanco, uno de los requisitos marcados por la organización para poder participar.

Los más previsores se han puesto también trajes y buzos de tela impermeable, sombreros, gorros e incluso disfraces.

El evento ha contado este año con la colaboración de cuatro bodegas de la DO, Torreduero, Covitoro, Sobreño y Villachica, que han cedido el vino de forma gratuita para la celebración de la multitudinaria fiesta.

Además, algunos de los asistentes y particulares han aportado también su propio vino diluido en agua para tener más munición para lanzar.

Sobre las 18:15 horas, el animador de la discomóvil se dirigía a los presentes. «Buenas tardes Toro», gritó desde el escenario instalado junto al edificio del Ayuntamiento, desde donde dio la señal de inicio con la tradicional canción toresana 'Tío Babú'. Todos los participantes se agacharon al ritmo de la música y después, comenzó la gran fiesta del vino.

Cubos, pistolas de agua, regaderas, botellas, garrafas de plástico. Todo ha servido en Toro para tirar vino sin medida, mientras la gente bailaba, saltaba y salpicaba sobre los charcos que se iban formando en el suelo.

En una tarde de bochorno en la que se agradecía mojarse, el líquido ha ido tiñendo las vestimentas blancas del morado característico de la Tinta de Toro, la variedad de uva autóctona por excelencia de la Denominación de Origen.

«El ambiente es maravilloso», ha asegurado el alcalde, Tomás del Bien, después de que comenzará la peculiar guerra del vino en la Plaza Mayor. El regidor ha destacado que 'Toro en su Tinta' es una fiesta que cada año tiene más importancia y protagonismo.

«El objetivo es poner en valor el día de las peñas, un día que era muy festivo y en el que se ha incluido un incentivo importante para que la gente venga a Toro y lo estamos consiguiendo», explicó, en referencia a las personas, tanto de la provincia de Zamora como de otras limítrofes, que se han acercado al municipio para asistir al evento.

«Si hay algo característico del vino de Toro precisamente es su variedad, la propia uva que cultivamos, que es la Tinta de Toro y que es la que hace posible que tengamos estos vinos tan ricos», ha manifestado Tomás del Bien, convencido de que la divertida cita es todo un éxito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos