Borrar
Los agentes desayunando esta mañana en Tábara con los alimentos proporcionados por WCKitchen. apamcyl
Incendio en Zamora: Las redes estallan por la precariedad en la alimentación de los brigadistas
Incendio en Zamora

Las redes estallan por la precariedad en la alimentación de los brigadistas

La Junta reconoce el trabajo de la ONG del chef José Andrés, WCKitchen, y los usuarios critican la gestión institucional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de julio 2022, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la desgracia emerge la solidaridad. El incendio salvaje que se ha ensañado con Zamora y que se ha cobrado ya dos vidas, ha despertado la solidaridad de vecinos y voluntarios que no cesan su empeño en ayudar. 10.000 hectáreas abrasadas en tan solo cuatro horas, bomberos exhaustos en una batalla contra el fuego inhumana y desesperación en cada grito de auxilio. Llamadas de socorro que no solo son lanzadas al aire, sino también a la Junta de Castilla y León para que, al menos, alimente de manera completa a los componentes del operativo de incendios.

«Hay que alimentar bien a las personas que están arriesgando sus vidas y trabajando sin descanso. Por favor, cuesta poco hacerlo bien», espetaba el chef José Andrés en su cuenta oficial de Twitter, cocinero español residente en Estados Unidos que a través de su organización World Central Kitchen abastece de comida después de desastres naturales y también lo está haciendo ahora en Zamora. Todo ello después de que se hiciera viral una imagen compartida por la cuenta de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León donde un bombero mostraba la «precariedad de alimentación»: un bocadillo con tres rodajas de embutido.

Ante esta denuncia pública por parte de la Asociación Sindical, el chef mostraba su apoyo y parte del avituallamiento en el incendio de Zamora corre a cargo de esta organización mundial. Un gesto que ha despertado el agradecimiento de los operarios que, tras hacer pública su situación y ponerse en contacto con el cocinero, ya contaban con esa asistencia. «Muchas gracias al chef José Andrés y a WCKitchen por atender nuestra sugerencia. Parece ser que la Junta de Castilla y León no tenía todo tan organizado», añadían.

A primera hora del día de hoy, los Agentes de Medioambiente y los Bomberos Forestales publicaban de nuevo la asistencia por parte de la organización que desayunaba antes de comenzar la jornada. «Gracias por este apoyo físico y el aporte de cariño y moral», han apuntado.

Por su parte, la Junta de Castilla y León compartía a través de la cuenta oficial de Medio Ambiente un tweet donde ponía en valor la solidaridad de la población ante tal desastre y hacía también mención a la aportación de esta organización. «En situaciones extraordinarias de emergencia, siempre contamos con gente solidaria con ganas de echar una mano. Vecinos y voluntarios como WCKitchen están con nosotros», comentaban la institución desde esta misma red social.

Un reconocimiento que ha despertado las críticas de muchos usuarios que lamentaban que sea necesario la intervención de una organización para poder alimentar a los bomberos ante lo que algunos definen como «pasividad» en la Junta. «Es vuestra responsabilidad», respondía uno de los internautas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios