Un proyecto de producción de viviendas prefabricadas creará un centenar de empleos en Toro

Exterior de las oficinas de la empresa Pevafersa en Toro en 2008. /Luis Calleja
Exterior de las oficinas de la empresa Pevafersa en Toro en 2008. / Luis Calleja

La empresa Barcelona Housing Systems, que tiene como socio al grupo chino CNBM, trabaja en la localidad para adecuar y reabrir las instalaciones de la antigua Pevafersa

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Un proyecto de producción de viviendas prefabricadas creará un centenar de puestos de trabajo en el municipio zamorano de Toro y reabrirá en los próximos meses las instalaciones de la antigua empresa fotovoltaica Pevafersa, que presentó concurso de acreedores en el año 2011, cuando contaba con 200 trabajadores.

La empresa catalana Barcelona Housing Systems (BHS), que a finales de la semana pasada firmó las escrituras de compra venta de Pevafersa con la administración concursal del embargo, trabaja ya en la adecuación de las instalaciones para poner en marcha un proyecto de producción de casas prefabricadas, en el que cuenta como socio con el grupo China National Building Material (CNBM), una de las cien empresas más importantes del mundo y la mayor constructora y cementera del país asiático.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha explicado que la empresa Barcelona Housing Systems, que contará con «apoyo financiero, logístico e inversor» del grupo chino, está procediendo a la limpieza y a la actualización de las instalaciones para su puesta a punto, después de que hayan estado cerradas y que hayan sufrido deterioro durante este tiempo.

La adquisición de la antigua Pevafersa es ya una realidad, después de meses de trabajo que el alcalde ha calificado de «muy intenso» para regularizar la situación de la anterior empresa y que la compra por Barcelona Housing Systems, especialista en tecnologías de la construcción, se hiciera efectiva.

«Ya tenemos la seguridad de que la empresa ya se ha embarcado, están trayendo material y personal a la empresa y han empezado a poner todo al día, con visitas de técnicos de la empresa para ver qué es necesario, qué se puede aprovechar o que hay que traer», explicó el alcalde, cuyas previsiones apuntan a que la nueva empresa que se instalará en Toro empiece a fabricar producto en cuestión de meses.

Del Bien Sánchez ha destacado la creación a corto o medio plazo de un centenar de empleos de técnicos cualificados como ingenieros y arquitectos y también de técnicos de montaje y de cadena. La idea es que se contrate gente de la zona y también que pueda llegar al municipio zamorano personal cualificado de otros lugares.

Son unas expectativas laborales muy positivas para la zona, según considera el regidor, para quien la «buenísima noticia» no lo es solo para Toro, su alfoz o la provincia de Zamora, sino para toda Castilla y León, ya que es una medida que cree que va a ayudar a evitar «la mayor amenaza de la comunidad, que es que cada día seamos menos».

Entiende el alcalde que para Toro es la mejor de las loterías. «Toro y toda nuestra tierra de Castilla y León está falta de oportunidades de este tipo y está cuestión va a ser capital en los próximos meses de cara a frenar la sangría poblacional que sufre toda la comunidad, pero en concreto también Toro, que incluso teniendo un tejido industrial importante no dejamos de perder muchísima población», manifestó.

El máximo responsable municipal del Ayuntamiento ha agradecido a la empresa que haya apostado por la localidad zamorana «cuando ha tenido otras opciones en grandes ciudades».

El desembarco de la iniciativa empresarial ha creado mucha expectación en Toro porque «una empresa de estas características mueve muchísima economía subsidiaria».

En el mes de noviembre, las empresas BHS y CNBM firmaron un acuerdo marco para el desarrollo de viviendas inteligentes industrializadas, en presencia del presidente de la República China, Xi Jinping, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Temas

Toro