Se elevan a once los municipios evacuados por el avance de las llamas
Las predicciones auguran un «comportamiento explosivo» del incendio que ha quemado ya 10.800 hectáreas
La situación provocada por el incendio en la Sierra de la Culebra de Zamora está lejos de mejorar, según se puede extraer de las últimas noticias sobre el avance del fuego, que ha obligado a declarar el Nivel 2 de gravedad, a desalojar once pueblos y así a cortar la carretera Nacional 631 a la altura de Litos.
En la nota enviada a los medios por la Junta de Castilla y León se afirma que las estimaciones apuntan a que el fuego ha devastado ya 10.800 hectáreas y todo ello en un escenario climatológico en el que se prevé un «comportamiento explosivo» del incendio, lo que entraña un elevado riesgo para la extinción y provoca elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama.
Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables y ayer viernes hubo vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La probabilidad de tormenta seca es alta y hay escasa probabilidad de precipitaciones. Están previstas temperaturas elevadas con registros que superen los 35 grados centígrados. El análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predice un alto potencial convectivo, se afirma en la notificación oficial.
Noticia Relacionada
«Se está quemando lo que llevas viendo toda la vida»
Por todo ello, se espera una noche complicada en una zona. La provincia de Zamora registra dos Niveles 2 actualmente. El primero, declarado este viernes en la Sierra de la Culebra y que ha obligado a evacuar los municipios de Cabañas de Aliste, Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos. Y, el segundo, este de Ferreras de Abajo y de Arriba. (Cabañas, Torres y Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villardeciervos, Ferreras de Abajo y de Arriba, y Villanueva del Valrojo) permanecen evacuados, con sus vecinos repartidos entre las vecinas Camarzana de Tera y Alcañices. En los centros habilitados para acoger a los que han tenido que dejar sus casa se encuentran unas 317 personas, mientras que una cantidad similar ha sido acogida por amigos y familiares fuera de las localidades afectadas.
En este momento se encuentran actuando sobre el terreno 92 medios, de los cuales 23 son medios aéreos (17 helicópteros, 4 aviones y 2 aeronaves de coordinación). Unos cuatrocientos profesionales colaboran en las labores de extinción.
Publicidad
-
1
Detenido el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en una operación antidroga
-
2
Muere la trabajadora de un bazar de la calle Labradores
-
3
Tensión familiar en la Audiencia de Valladolid para saber quién esquilmó la cuenta de la abuela
- 4 La Junta pagará en enero a sus empleados los atrasos de 2025 y una subida salarial del 4%
-
5
El «monstruo» que degolló a su mujer en plena autovía y tiró su cadáver a un contenedor
- 6 Cambios en la tarjeta Buscyl para menores de 15 años
- 7 Multitudinario adiós a José Luis Cienfuegos, la mirada «curiosa, valiente y abierta» que es ya historia del cine
- 8 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 9 El rincón de las tortillas originales que se encuentra en el centro de Valladolid
-
10
Carnero insiste en que el convenio de integración «debe seguir vivo» pese al anuncio de Adif de resolverlo
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad