El PP pide al Ayuntamiento que apoye la construcción de viviendas sociales en Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido. /A. P.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido. / A. P.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, recuerda que la competencia en esta materia es de la Junta de Castilla y León

ALICIA PÉREZZamora

El PP en el Ayuntamiento de Zamora ha pedido este jueves al equipo de Gobierno que apoye la construcción de viviendas sociales en la parcela de Proinsa en la avenida de Cardenal Cisneros de la capital zamorana. La portavoz del Grupo Popular, Clara San Damián, ha reiterado así la necesidad de llevar a cabo el «inicio de todas las negociaciones que sean necesarias para que el Consistorio de la capital consiga hacerse con las viviendas de la parcela y destinarlas a viviendas sociales, especialmente en régimen de alquiler».

Se trata de una medida que el PP ya planteó como enmienda a los presupuestos de 2018 y que fue rechazada por el equipo de Gobierno, Ciudadanos y por la concejala no adscrita, Cruz Lucas. La concejala Clara San Damián ha explicado que IU en su programa electoral siempre ha solicitado la creación de un parque de vivienda pública para alquiler. Sin embargo, considera que «nada se ha hecho durante los tres años y medio de mandato del bipartito ni tampoco se prevé que se realice a corto plazo».

Ante esta petición, la reacción del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, no se ha hecho esperar y el regidor ha recordado que «las competencias plenas en materia de vivienda protegida y social son de la Junta de Castilla y León». «Es sorprendente la ignorancia o la mala fe del Grupo Popular en materia de vivienda pública, al proponer que el Ayuntamiento de Zamora compre las viviendas de Proinsa, abandonadas desde hace años en Cardenal Cisneros», ha afirmado.

Informes técnicos

Además, ha señalado que existen informes técnicos que desde el departamento de Servicios Sociales manifiestan «de forma clara y rotunda» que el Ayuntamiento no tiene competencias en la promoción de vivienda pública ni en el fomento de alquiler de vivienda. «La propuesta realmente se la tienen que trasladar a los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León, ya que es la Junta la que tiene la competencia», sostiene Francisco Guarido, quien ha explicado que también existen otras fórmulas, como que el Ayuntamiento ceda gratuitamente el suelo a la Junta y sea la comunidad la que construya viviendas sociales.

Clara San Damián ha explicado que saben que es competencia de la Junta, pero que eso no impide que las compre y lo haga el Ayuntamiento, «como tantas veces Guarido reclamó desde la oposición».  Por este motivo, San Damián defiende que es necesario que se elabore un plan municipal de vivienda que contenga las medidas necesarias para que los jóvenes puedan comprar las viviendas, facilitar el alquiler de las mismas o la cesión de uso y promover la rehabilitación de viviendas vacías para jóvenes o personas en riesgo de exclusión, así como potenciar las viviendas compartidas con mayores.

 

Fotos

Vídeos