Más de 300 personas se concentran contra las macrogranjas de porcino en Zamora

Concentración en Faramontanos de Tábara contra las macrogranjas de porcino. /El Norte
Concentración en Faramontanos de Tábara contra las macrogranjas de porcino. / El Norte

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara convoca otra movilización el sábado 11 de agosto

ALICIA PÉREZZAMORA

Más de 300 personas se concentraron este domingo en la localidad zamorana de Faramontanos de Tábara para mostrar su rechazo a los dos proyectos de macrogranjas de porcino promovidos en Pozuelo y Faramontanos. La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara explicó que siguen «en la lucha» contra proyectos de granjas intensivas, ya que consideran que su producción industrial «ocasionará innumerables perjuicios a los vecinos de la comarca, en forma de contaminación del agua, el aire y la tierra, y de pérdida de activos económicos tradicionales y sostenibles».

En la manifestación pidieron a los responsables políticos, «comenzando por los alcaldes de la comarca de Tábara y continuando por la Diputación y la Junta de Castilla y León», que sean especialmente vigilantes con estos proyectos. Según la información facilitada desde la asociación, las granjas de Faramontanos y Pozuelo se encuentran en fase de tramitación administrativa, por lo que consideran que está en manos de las administraciones impedir que Zamora se convierta «en un cementerio tóxico, dañar de manera irreversible su medio natural y acabar con cualquier alternativa de recuperación de la población en el medio rural».

«Nos siguen vendiendo que las granjas porcinas son negocios que traerán riqueza a nuestra tierra, generando puestos de trabajo, pero es una patraña. La granja de Pozuelo se dedicará a la producción de cerdos de cebo, unos 11.500 anuales, mientras que en Faramontanos se criarán 75.800 lechones al año», lamentaron.

Instalaciones «altamente tecnificadas»

Además, defienden que ambas instalaciones estarán «altamente tecnificadas», por lo que requerirán a lo sumo, según estiman, la contratación de dos personas y media para su mantenimiento.

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara hará otra movilización el sábado 11 de agosto, con una concentración en la balsa de la macrogranja de Faramontanos a las 20:30 horas. Saldrán marchas a partir de las 20:00 horas desde Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara.

 

Fotos

Vídeos