Muere uno de los tres heridos y se elevan a tres los fallecidos por el choque frontal en la N-631 de Zamora
El jefe de mantenimiento de carreteras de la Junta e historiador, José Lorenzo Fernández, otro ocupante de su vehículo y un vecino de Sanabria pierden la vida en el siniestro
Darío Antón, que apenas hacía media hora que había salido de su turno del parque de bomberos de Rionegro del Puente y conducía por la ... sinuosa N-631 en dirección a Zamora, se topó con el siniestro a la altura del término de Moreruela de Tábara y fue el primero, junto con una enfermera, en llamar al servicio de emergencias 112 y advirtió a centralita: había que sacar a las víctimas de los vehículos, cinco personas. Uno de ellos estaba inconsciente y atrapado en el interior del habitáculo. Eran las 9:39 horas cuando el 112 recibió el aviso del accidente y movilizó a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, los bomberos del parque de Rionegro del Puente, de la Diputación de Zamora, y a Emergencias de Sacyl, que mandó al equipo médico de Tábara, un helicóptero medicalizado y dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra, una uvi móvil. El equipo médico, a su llegada, certificó el fallecimiento de dos de los heridos.
Ver fotos
Cuatro hombres viajaban en la furgoneta siniestrada, trabajadores de la Junta de Castilla y León, y un quinto conducía el Seat Ibiza que, al parecer, invadió el carril contrario a la altura del kilómetro 10 y colisionó frontalmente con el otro vehículo. Como resultado del choque falleció el copiloto del vehículo oficial, responsable de las brigadas de mantenimiento de carreteras de la Junta e historiador, José Lorenzo Fernández, y el conductor del turismo, un vecino de Sanabria, trabajador del Ayuntamiento de Galende jubilado, que viajaba solo. Los otros tres ocupantes de la furgoneta resultaron heridos. El más grave, de 64 años, fue evacuado en el helicóptero medicalizado al complejo asistencial de León. Un segundo herido, de 54 años, fue trasladado en uvi móvil a hospital de Zamora, y un tercero, de 52, el menos grave, en una ambulancia de soporte vital básico al mismo complejo hospitalario. Pasadas las siete de la tarde, se confirmaba el fallecimiento de uno de los tres heridos, con lo que las víctimas mortales de este siniestro ascienden a tres.
Corte de carretera
Para que el helicóptero de asistencia pudiera aterrizar hubo que cortar la N-631 en ambos sentidos. Posteriormente, una vez que se evacuó al herido más grave para llevarle a León, los agentes de Trafico habilitaron uno de los dos carriles para intentar normalizar el tráfico mientras que los bomberos terminaban la excarcelación de las víctimas.
Trabajadores de la Diputación de Zamora se mostraron sobrecogidos al enterarse de que en el accidente había fallecido José Lorenzo Fernández, casado con una empleada de la institución y socio del Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ). «Estaba muy vinculado a la institución y a sus actividades, era muy apreciado», se lamentaron estas fuentes.
El historiador zamorano presentó su último libro el día antes de su muerte
José Lorenzo Fernández, de 59 años, natural de Muelas del Pan y licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, había presentado hace poco más de un mes en la Diputación su último trabajo de investigación, titulado 'Ermitas y cofradías. Religiosidad local en Sayago, Aliste y Alba durante la Edad Moderna', editado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo (IEZ). La tarde anterior a su muerte, Lorenzo presentaba en una conferencia su último trabajo en Bermillo de Sayago, de la mano de La Mayuela. Especialista en las tradiciones populares, publicó también 'Entre Aliste y Sayago. Muelas siglos XVIII al XX' (2002), 'Ordenamiento jurídico y conflictividad vecinal en la Tierra de Alba en la Edad Moderna' (2011) y 'Ermitas y romerías. Manifestaciones de la religiosidad popular. El caso de Muelas del Pan' (2000).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión