Zamora
Un mes sin noticias de Renfe: los usuarios del AVE meten presión y piden ayuda a las institucionesEl alcalde de Puebla reconoce que no habla con la operadora ni con el Ministerio. Los usuarios plantean reclamar en Europa, al Defensor del Pueblo y seguir llamando a la puerta del Gobierno de España.
Un mes y medio después de que el AVE pasara de largo por la estación de Otero de Sanabria, la vía de la negociación ... y el diálogo parece exánime: «Llevo un mes sin hablar ni con Renfe ni con el Ministerio de Transportes», reconoce a El Norte de Castilla el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández (PSOE). Pero la rabia entre los usuarios se intensifica y, más allá de manifestaciones, todavía hay muchas puertas a las que llamar.
Publicidad
Para llegar a esas instancias, es necesaria unidad entre las principales instituciones, a pesar de que su desemejante color político. Unión, sobre todo, en la Mesa de Trabajo por la Mejora de los Servicios Ferroviarios en la ciudad y en la provincia de Zamora, que es la que debe impulsar una estrategia común.
La última se celebró el pasado 14 de julio. La previsión era concertar otra en este mismo mes, pero, a las puertas de la última semana, no hay fecha. En la anterior, los usuarios plantearon una batería de medidas tanto jurídicas como políticas.
Europa, España y el Defensor del Pueblo
En declaraciones a este medio, el presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad (AUSAVE) en la Comunidad, Carlos Perfecto, repasa las opciones que se pusieron sobre la mesa. Una de ellas es recurrir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), por un posible incumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).
Publicidad
«En Europa hay un marco jurídico muy amplio y unos órganos a los que consultar cualquier decisión de los gobiernos de los diferentes Estados. La justificación en este caso, es que no sabemos hasta qué punto es correcto lo que han hecho, sabiendo que va en contra del reto demográfico y de una comarca con graves problemas económicos y sociales», explica.
Barajan, asimismo, la alternativa de dirigirse al Comité Europeo de las Regiones, al Defensor del Pueblo y, por supuesto, no renuncian a seguir llamando a la ventanilla principal, la del Gobierno de España, a pesar del silencio administrativo en el Ministerio de Transportes y en Renfe.
Publicidad
«Debemos hacer valer la singularidad de nuestro territorio. A Cataluña se le están dando muchas prebendas en base a esa singularidad, y nosotros tenemos, al menos, la misma», comenta Perfecto que, aunque valora positivamente la última Mesa de Trabajo, reconoce que tiene aristas que deben pulirse.
Al albur de esas características diferenciales que han de reivindicarse, el presidente de AUSAVE reprueba «la falta que siempre ha habido en Castilla y León de defensa de nuestra identidad». Llevado al caso concreto del AVE, Perfecto lo deja claro: «Tiene que venir alguien de fuera a quitarnos lo que tenemos, para que todos se unan bajo una misma pancarta».
Publicidad
Los usuarios también proponen que el equipo jurídico de cada Administración elabore un dictamen, para que, posteriormente, las conclusiones se pongan en común y de ellas dimane un discurso y un planteamiento común.
Renfe entierra Sanabria por 15 minutos
La presión llegará en las oficinas, y seguirá en las calles. Esta misma semana, los responsables de la 'performance' Renfe entierra Sanabria por 15 minutos han teatralizado esta suerte de sepelio en Vigo, Madrid y Bruselas. Lo hacen, como ellos mismos argumentan, porque «Sanabria no debe ser enterrada por el privilegio de que unos lleguen antes, a costa de que otros no lleguen».
Publicidad
Tras la multitudinaria concentración frente a la estación del AVE de Otero de Sanabria, que tuvo lugar el pasado 24 de mayo (todavía con alguna esperanza de rectificación por parte de Renfe), las protestas no han cesado. Ni lo harán. La próxima será el sábado 9 de agosto, de nuevo en la estación, y está convocado por la Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV, la Asociación Usuarios AV Sanabria, Cryosanabria, Sanabria Plural y Sostenible y J. V. Sotillo, además de otros colectivos.
El 27 de septiembre, el enfado se trasladará a Madrid, liderados por la Alianza UPA-COAG (que también fue responsable del acto de mayo). El delegado comarcal de COAG, José Manuel Soto, ha comentado a El Norte de Castilla que ya sabían que esto era una carrea de fondo: «Estamos luchando contra una pared, pero hay que seguir».
Noticia Patrocinada
Soto vitupera al presidente de Renfe y al ministro de Transportes, Óscar Puente. «No se dignan a escuchar, y por eso no pueden ser servidores públicos. Al señor de Valladolid, le digo que la soberbia hay que colgarla detrás de la puerta cuando se entra en un cargo. Nos están faltando al respeto».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión