Los menores de 9 años, el grupo de población con mayor sospecha clínica de coronavirus en Zamora
Los datos apuntan a una incidencia alta en este tramo de edad debido a que se incluyen casos sospechosos, pero no hay ningún niño ingresado en la provincia por la enfermedad
Los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años son el grupo de población con mayor sospecha clínica de coronavirus en la provincia de Zamora, con un porcentaje del 28,7% mientras que la media del resto de provincias de la comunidad es del 7%.
Es un dato que llama la atención, puesto que, según las cifras de incidencia de la enfermedad del Covid-19 que facilita la Junta de Castilla y León, el mayor porcentaje de incidencia del virus recaería en la provincia zamorana en los menores de 9 años, seguidos del grupo de edad comprendido entre los 50 y 59 años, con un porcentaje del 14,6%, y el de 60 a 69, con un 11,5%.
Sin embargo, estos datos no se ajustan a la realidad de la incidencia de la enfermedad en la provincia, según han informado desde la Junta de Castilla y León.
Los expertos
Así, la delegada territorial, Clara San Damián, ha explicado que esta estadística es reflejo de los datos que recogen los médicos en Atención Primaria cuando un niño acude a consulta y que se registra como posible caso de Covid-19 cualquier problema respiratorio o de tos que presentan.
En este sentido, Clara San Damián ha asegurado que en estos momentos no hay ningún niño ingresado por esta enfermedad en la provincia.
Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, la gerente, Montserrat Chimeno, ha explicado que las gráficas publicadas respecto a la incidencia acumulada de enfermedad por Covid-19 representan los datos exportados directamente de Medora, la historia clínica de Atención Primaria, y que probablemente estos datos de incidencia en menores de 9 años se deban a «peculiaridades de los registros y a variabilidad en la precisión de los diagnósticos».