La Junta potenciará el Duero y los congresos para atraer visitas
Los mayores flujos de viajeros llegan a la comunidad en Semana Santa y en los meses de julio y agosto
Potenciar el río Duero y el turismo de congresos son dos de las líneas de trabajo por las que apuesta la Consejería de Cultura y Turismo para atraer visitas a la comunidad en las diferentes épocas del año y redistribuir los flujos turísticos y que estos lleguen a las nueve provincias de Castilla y León.
El río Duero, que atraviesa cinco de las nueve provincias, se considera un elemento vertebrador de la comunidad; mientras que el turismo MICE o de negocios es un turismo de alta rentabilidad, que además contribuye a la desestacionalización, uno de los grandes objetivos con los que la Consejería estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) 2019, que se celebrará en Valladolid desde mañana hasta el 24 de noviembre.
Los meses de mayor afluencia de turistas en la comunidad son los que coinciden con la época estival, fundamentalmente julio y agosto, y con un repunte también en Semana Santa.
Por este motivo, la Junta considera imprescindible convertir la diversidad de recursos turísticos con los que cuenta la comunidad en «oportunidades de desestacionalización turística y de redistribución de los flujos turísticos».
En este sentido, se apuesta por el río Duero como un recurso que «nos une». La Consejería entiende que el Duero es un gran hilo conductor de la comunidad y que debe utilizarse en concertación con Portugal.
A tan solo un día de que comience la vigésima tercera edición de Intur, hay que destacar que Portugal es precisamente el país invitado a este evento, una presencia que la Consejería quiere aprovechar como «una oportunidad excepcional» para establecer lazos de colaboración y promoción conjunta con el país vecino.
Castilla y León pretende seguir impulsando la colaboración con Portugal en el ámbito turístico con el fin de definir productos y propuestas conjuntas en torno a recursos compartibles que puedan ser objeto de promoción internacional.
«Esta cercanía con Portugal puede suponer un nicho de mercado con un potencial incuestionable en el sector turístico. Si somos capaces de ver el río Duero en su conjunto, sin fronteras, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, estaríamos hablando del río con más vinos premiados del mundo y también con más patrimonio de la Unesco», explican sobre un espacio geográfico que «atesora una gran diversidad de recursos naturales, culturales y patrimoniales muy importantes y con un potencial incuestionable en el sector turístico».
En estos momentos, Portugal es el tercer país emisor de visitantes a Castilla y León, por detrás de Francia y Reino Unido. El año pasado llegaron a la comunidad más de 180.400 turistas del país luso, lo que supone el 9,43% del total de viajeros internacionales.
Otra de las apuestas para atraer visitantes más allá de las épocas de mayor afluencia es el turismo MICE o de negocios. Por este motivo, se creará en la comunidad el 'Castilla y León Convention Bureau' como un sistema de promoción y coordinación de congresos que permita trabajar en la captación de este tipo de turismo junto al sector público y privado.
Se pretende así equilibrar este turismo entre las nueve provincias para que todas ellas se vean beneficiadas.
Además del Duero y del turismo de negocios, se potenciará el turismo rural y de naturaleza «especializado, sostenible y accesible», además del turismo gastronómico, al que quiere darse un impulso importante mediante la colaboración con las provincias para la recuperación de ferias y eventos de gastronomía.