Los jóvenes zamoranos dispondrán de un servicio de asesoramiento sexológico a través de WhatsApp

Presentación del programa 'Consexos' en el Ayuntamiento de Zamora. /El Norte
Presentación del programa 'Consexos' en el Ayuntamiento de Zamora. / El Norte

El servicio es gratuito y confidencial y se extenderá durante todas las Fiestas de San Pedro

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Los jóvenes zamoranos dispondrán de un servicio de asesoramiento sexológico por WhatsApp totalmente gratuito y confidencial a través del programa 'Consexos'.

El objetivo es ayudar a resolver las dudas, inquietudes y necesidades de la población joven de Zamora a través de un servicio «de calidad, anónimo, cercano, inmediato e individualizado». Pretende también favorecer la adquisición de conocimientos sexológicos que promuevan el desarrollo positivo de la sexualidad, previniendo, de este modo, posibles situaciones de violencia, según ha explicado la concejala de Juventud, Soraya Merino, quien ha presentado el programa junto a la concejala de Igualdad, Adoración Martín; el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, y la sexóloga de la Clínica Hedner, Rosa Montaña.

'Consexos' es una iniciativa llevada a cabo en coordinación por la Fundación Aspaym Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Clínica Hedner. Desde hace tres años, se viene prestando en algunas localidades de la comunidad y ahora llega a Zamora a través de la Concejalía de Juventud.

El servicio estará disponible para cualquier joven zamorano de forma gratuita y con carácter totalmente anónimo y confidencial, y se podrán realizar preguntas y resolver dudas sobre temas de orientación, identidad, anticonceptivos, píldora poscoital, situaciones de violencia, celos o rupturas, entre otros, por lo que, en opinión de Rosa Montaña, sexóloga de la Clínica Hedner, no se trata solamente de una campaña de orientación e información sexual, sino que abarca otros muchos aspectos como puede ser incluso la violencia de género.

La experta ha destacado la «absoluta» confidencialidad de las consultas, ya que los únicos datos que se requieren son la edad y el género de las personas interesadas.

La prestación del servicio se realizará por los profesionales de la Clínica Hedner, encargada de gestionar las consultas a lo largo de todo el año de jueves a domingo, en horario de 23:00 a 3:00 de la madrugada de jueves a sábado y los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

La Concejalía de Juventud se suma también al programa dando cobertura del mismo durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro, para lo que durante la semana de inicio de las fiestas se distribuirán a través del Centro de Información Juvenil y en La Alhóndiga unas pulseras de color morado en las que aparece el número de WhatsApp para acceder al programa de asesoramiento.

Los jóvenes dispondrán de este servicio también los días 24, 25, 26 y 27 de junio y el 1 de julio desde las 23:00 horas hasta las 3 de la mañana.

 

Fotos

Vídeos