La Diputación de Zamora retoma el programa de huertos escolares ecológicos

Escolares en huertos ecológicos puestos en marcha en la provincia de Zamora. /El Norte
Escolares en huertos ecológicos puestos en marcha en la provincia de Zamora. / El Norte

La iniciativa, que cuenta con ayudas de la Junta, llegará en el presente curso a ocho centros educativos

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La Diputación de Zamora ha retomado el programa de huertos escolares ecológicos en la provincia, acogiéndose a una línea de ayudas de la Junta de Castilla y León, en el marco de II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

Se trata de un programa que ya llevó a cabo el Servicio de Agricultura de la institución en 28 centros escolares de la provincia zamorana entre los años 2003 a 2010, «con excelentes resultados», según la información facilitada.

El programa, que se inició el 1 de marzo y que finalizará cuando lo haga el curso escolar, consiste en la instalación y mantenimiento de huertos escolares ecológicos en los centros escolares del ámbito rural.

Sirven, según han explicado desde la Diputación, como hilo conductor de un programa más extenso, en el que se incluyen acciones de fomento del reciclaje, producción ecológica, aprovechamiento forestal sostenible, utilización de variedades de cultivos tradicionales y  conocimiento del medio natural y de los sistemas de producción tradicionales.

Durante el presente curso son ocho los centros participantes en la provincia de Zamora, concretamente el CEO de Coreses, con 24 alumnos; CRA de Moraleja del Vino (Aula de Venialbo), con 16 alumnos; Colegio Medalla Milagrosa (Zamora), con 100 alumnos; CRA de Mahíde, con seis alumnos; CEIP de Villaralbo, con 25 alumnos; CRA de Tábara, con 76 alumnos; CEIP de El Puente de Sanabria, con 11 alumnos, y CRA de El Cubo de la Tierra del Vino (Aula de Peñausende), con nueve alumnos.

Mediante visitas quincenales, una educadora ambiental va desarrollando las distintas unidades didácticas del programa con los alumnos, a la vez que se pone en marcha el huerto escolar ecológico con su asesoramiento. Para el próximo curso, la Diputación tiene previsto que la actividad comience desde el mes de octubre.

La Diputación solicitó acogerse a estas ayudas, ya que la Junta de Castilla y León ha incluido este año la posibilidad de desarrollar programas de educación ambiental en colaboración con las entidades locales, diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos