La Diputación de Zamora destinará 21 millones de euros a medidas para reactivar la economía
El plan incluye iniciativas para fomentar el empleo, mantener los servicios sociales y sostener el tejido empresarial
La Diputación Provincial de Zamora ha presentado esta mañana el plan 'Diputación Impulsa', dotado con 21 millones de euros que se destinarán a medidas para reactivar la economía en la provincia.
A través de una rueda de prensa virtual, el presidente de la institución, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, han desgranado el programa, que incluye medidas para fomentar el empleo, mantener los servicios sociales, sostener el tejido empresarial y reactivar la economía tras los daños del Covid-19.
Por un lado, se pondrán en marcha nuevas medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta a empresarios, autónomos y trabajadores. Estas medidas cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros, que serán financiados con 8,3 millones procedentes de remanentes del presupuesto anterior y 1,7 millones de euros de reajustes de partidas disponibles del actual presupuesto, partidas de inversiones y gastos de las áreas de Medioambiente, Obras e Infraestructuras y Bienestar Social.
A estos 10 millones de euros se suman otros 11 millones con los que se dotarán los planes provinciales y de inversión en los municipios de la provincia.
Se aprobarán ayudas a la cuota de autónomos, con 4 millones de euros; ayudas a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por pymes, micropymes y autónomos (4,5 millones de euros) y ayudas directas a la creación e innovación de microempresas (500.000 euros).
La ayuda a la cuota de autónomos se dirige a aquellos trabajadores por cuenta propia que han sufrido una pérdida del 50% de ingresos con respecto a la media mensual del 2019. La cuantía total de estas ayudas es de 4 millones de euros, en una cuota de hasta 400 euros. Con esta cantidad se podría cubrir la ayuda a todos los autónomos con domicilio fiscal en municipios de menos de 20.000 habitantes, que son aproximadamente 12.011 autónomos de los 16.636 que hay en la provincia, según los datos facilitados desde la Diputación.
Respecto a las ayudas a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por pymes, micropymes y autónomos, los requisitos son haber tenido pérdidas de más del 50% de ingresos con respecto a la media mensual o trimestral del año 2019 para recibir el 100% de la ayuda. Para recibir el 50% de la ayuda, el requisito es haber tenido pérdidas de entre el 25% y el 50% con respecto a la media mensual o trimestral del año pasado.
La cuantía de estas ayudas es de 4,5 millones de euros, 400 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornada completa y 200 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornadas reducidas o medias jornadas.
El alcance previsto es que estas ayudas lleguen a 17.500 trabajadores de la provincia, incluidas todas las pymes, micropymes y autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por otro lado, en este plan se contempla la puesta en marcha de microcréditos mediante el pago de los intereses por parte de la Diputación, que se encuentra en negociación con entidades bancarias.
Además, se pondrá en marcha la denominada como 'Línea Orienta' para ayudar a las pymes de manera gratuita con un equipo de más de 30 consultores especializados en diferentes ámbitos, según ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.
Por su parte, el vicepresidente primero, José María Barrios, ha explicado que los planes provinciales se flexibilizarán y se ampliará el plazo de justificación de las obras. Además, se anticipará el 100% del presupuesto a los municipios.
El presidente de la Diputación ha hecho referencia también a las acciones que se llevarán a cabo en Turismo y «el refuerzo que se va a realizar» en teleasistencia y asistencia domiciliaria.
Además, ha asegurado que la Diputación pretende firmar un convenio con los promotores del proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco.