Borrar
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en una reunión sobre violencia de género celebrada en la Subdelegación. EL NORTE

Detenido en Zamora por un presunto caso de violencia de género del que alertó un menor

El subdelegado del Gobierno pide la colaboración ciudadana si se escuchan ruidos o voces para proteger a las víctimas

Alicia Pérez

Zamora

Viernes, 17 de abril 2020, 13:24

Comenta

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un hombre en Zamora como presunto autor de un delito de violencia de género después de que un menor alertara a las autoridades con una llamada de teléfono.

Cuando los agentes llegaron al domicilio, detuvieron al presunto agresor en presencia del menor que alertó a las autoridades y de su hermana, también menor de edad, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien ha explicado que durante el último mes en la provincia de Zamora, en el que ha estado decretado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, se han registrado casos de malos tratos en el ámbito familiar, quebrantamientos de condena y este caso «estremecedor» de violencia de género.

El subdelegado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para proteger a posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el estado de alarma.

«Desde casa podemos hacer muchas cosas, ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Como ciudadanos tenemos que colaborar. Si escuchamos voces, si escuchamos ruidos, lo tenemos que comunicar, necesitamos la ayuda de todos para luchar contra esta lacra», ha manifestado Ángel Blanco, quien ha hecho referencia al plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid-19 puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad.

El subdelegado ha asegurado que el aislamiento de la población es un sacrificio para todos, pero que para las mujeres que son víctimas de violencia de género «convivir las 24 horas del día con el agresor se convierte en un martirio, en un tormento, en un suplicio, en un sufrimiento extremo».

En este sentido, ha apuntado a que sigue funcionando con normalidad el número de teléfono 016 para información general y asesoramiento, incluyendo asesoramiento jurídico.

Si la víctima está en una situación de emergencia, puede llamar al 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil.

Además, ante una situación de peligro en el caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación AlertCops, la app de la Policía y la Guardia Civil, desde donde se envía una señal de alerta con la localización de la persona.

«Claro que la víctima puede salir de casa, es más debe salir sin miedo a ser denunciada en el estado de alarma», ha insistido el subdelegado del Gobierno sobre las víctimas de violencia de género.

También se mantienen en funcionamiento los centros de emergencia y acogida de víctimas, así como el servicio telefónico Atenpro, de atención y protección a las víctimas de violencia de género y que en la provincia cuenta en estos momentos con 45 usuarios.

En la provincia de Zamora hay actualmente 151 casos activos de violencia de género, concretamente hay 12 casos de riesgo medio, 45 de riesgo bajo y 94 de riesgo no apreciado. Desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año se han añadido 23 casos activos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detenido en Zamora por un presunto caso de violencia de género del que alertó un menor

Detenido en Zamora por un presunto caso de violencia de género del que alertó un menor