El 60% del coste del nuevo Museo de Semana Santa, el principal compromiso del presidente en Zamora
Mañueco enfatiza la importancia del «diálogo constructivo» con ayuntamientos y diputaciones
La Junta de Castilla y León aportará el 60% del importe de las obras para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, un edificio que sustituirá al construido hace más de 50 años.
Es el principal compromiso que ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su primera visita institucional a Zamora, con la que ha abierto una ronda de contactos que le llevará por toda la comunidad.
Zamora fue la ciudad elegida para empezar por «un compromiso personal» con la provincia.
Llegó a la Plaza Mayor de la ciudad únicamente acompañado por su jefe de gabinete y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.
Mañueco se comprometió a sufragar más de la mitad del coste del nuevo edificio de Semana Santa, un proyecto en el que trabajan actualmente la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación.
El presidente destacó que el Museo es «especialmente relevante e importante» no solo para la ciudad, sino para toda la provincia, ya que mostrará elementos de la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, pero también de otras celebraciones de la provincia.
«Creemos que va a ser un contenedor cultural que va a tener una especial relevancia y una trascendencia por supuesto autonómica, pero también queremos que sea un ejemplo nacional», aseguró Fernández Mañueco.
El presidente mostró su convencimiento de la trascendencia que tendrá, no solo por el aspecto religioso de la Semana Santa, sino también como apuesta por la cultura y el turismo cultural, y porque servirá para revitalizar el casco histórico de la ciudad, según sus declaraciones.
Mañueco, que calificó los encuentros mantenidos en Zamora de «afables, interesantes y muy importantes», reafirmó el compromiso de la Junta con proyectos ya anunciados como el Conservatorio de Música y el nuevo Centro Cívico, y se interesó por proyectos propuestos desde las diferentes instituciones, como el planteado por Francisco Guarido para la reforma de las viviendas municipales de la avenida de Galicia a través de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) para destinarlas a alquiler social.
Mañueco aseguró que preside un gobierno transformador basado en un diálogo constructivo, en el que los ayuntamientos y las diputaciones son «especialmente importantes».
«Queremos un diálogo que permita el crecimiento económico, la garantía de los servicios públicos y una apuesta decidida con todas las administraciones locales para afrontar uno de los grandes retos que tenemos, que es el reto democrático, ser más y hacer mejor las cosas» defendió.
En este sentido, afirmó que el objetivo común es ayudar a las personas a vivir mejor y apostar por el crecimiento económico y por la creación de empleo «al margen de los distintos colores políticos que puedan tener las administraciones locales o la Junta».
Este fue un aspecto en el que puso también el énfasis el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para quien la provincia es ejemplo de colaboración entre cuatro instituciones de diferente color político, concretamente IU, Ciudadanos, PP y PSOE.
También mostró su apoyo Mañueco al proyecto de «Silver Economy» de la Diputación, que pretende generar oportunidades de empleo a través de la prestación de servicios al colectivo de mayores.
El presidente, Francisco José Requejo, pidió además que se aumente la financiación por las competencias impropias asumidas por la institución, algo que se estudiará, según Mañueco.