Zamora
Evolución favorable del incendio en Sanabria: «No se ha visto amenazada ninguna población»Unas rachas de viento más benévolas que en jornadas anteriores han permitido contener el avance del flanco sureste, que acechaba a las localicades próximas al Lago
Continúan las labores de extinción en la zona del Lago de Sanabria por el fuego originado el pasado jueves en la localidad de Porto, procedente ... de las llamas de Ourense. En contra de las previsiones, el viento se ha mostrado más benévolo que en tardes anteriores, lo que ha permitido el despliegue de medios aéreos durante toda la jornada. Con ello, se ha logrado contener el perímetro del incendio en el flanco sureste, el más próximo a las localidades cercanas al Lago de Sanabria. Por contra, las llamas han logrado extenderse en dirección noreste, el más cercano a la provincia de León, según ha explicado la directora técnica de extinción al frente del operativo este miércoles, Esther Iglesias.
Publicidad
La expectativa es acabar el día sin nuevos virajes que comprometan a las poblaciones que en la tarde y noche del martes estuvieron más amenazadas, Ribadelago, Vigo y Murias. Aunque están «preparados» para cualquier imprevisto, puesto que se han establecido nuevas líneas de defensa más firmes para impedir el paso de las lenguas si llegaran a aproximarse a cualquiera de las localidades. Por el momento durante el día «no se ha visto amenazada ninguna población».
Superadas las últimas horas críticas, la noche supone otra nueva ventana de oportundades para lograr avances significativos en la contención de este fuego, activo desde hace casi una semana. Nuevamente las esperanzas están puestas en el empuje que supone para la labor del operativo el descenso de las temperaturas y una mayor humedad. Si todo va bien podrían «empezar a encarrilarlo».
Durante la tarde del martes, las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 80 kilómetros por hora, obligaron a retirar los medios aéreos y reavivaron tres focos en dos flancos, uno con progresión hacia el este y el sur, y otro por el oeste, donde se prevía una menor evolución pero que, a ultima hora obligaba a evacuar dos nuevos pueblos, Ribadelago Nuevo y Viejo, que se sumaban a la decena de municipios evacuados durante el lunes, de los que solo ha sido realojado de Doney de la Requejada este miércoles, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.
Publicidad
Entre las labores acometidas para intentar frenar el avance de las llamas hacia el Lago de Sanabria, se procedió a la «apertura de los ríos Cardena y Segundera, así como de varias represas de la zona», según informó la Guardia Civil. Con ello se buscaba «inundar áreas estratégicas» y generar un «cortafuegos natural de agua», provocando así la anegación algunos terrenos.
En total, son 26 los incendios que continúan activos en la comunidad, ocho de ellos, incluido el de Porto, aún en nivel dos. A estos se suman otros 15 controlados, que exigen aún «vigilancia por posibles reactivaciones». .
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión