Adif adjudica la ejecución del telemando de energía del tramo Pedralba-Ourense

Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia./ A. Pérez
Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. / A. Pérez

El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad asciende a 3,6 millones de euros

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de ejecución y mantenimiento del telemando de energía del tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Las actuaciones han sido adjudicadas por un importe de 3.683.208,58 euros y un periodo de 24 meses a la UTE Telemando Adif, integrada por las empresas Sistemas y Montajes Industriales (SISTEM) y Sistemas de Computación Automática General (SICA).

Según la información facilitada por la empresa pública, esta inversión refuerza el compromiso de Adif Alta Velocidad de «continuar avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la Línea de Alta Velocidad y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega».

El telemando de energía realiza el control y la gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario. Incluye la gestión de la subestación eléctrica de As Portas, los centros de autotransformación asociados, los seccionadores de línea aérea de contacto, el suministro de energía a edificios de explotación, a calefactores de aguja y el suministro de energía y control de alumbrado de túneles, así como otros sistemas que requieren suministro energético.