Borrar

Las diputaciones de León, Zamora y Salamanca unen sus fuerzas para captar fondos europeos

Presentarán proyectos conjuntos en áreas como el turismo, la cultura y el desarrollo económico en lucha contra el envejecimiento y la despoblación

Alicia Pérez

Lunes, 14 de diciembre 2015, 16:18

Las diputaciones provinciales de León, Zamora y Salamanca han unido sus fuerzas para captar fondos, principalmente europeos, para el medio rural y presentar proyectos conjuntos y de interés para las tres provincias en áreas como el turismo, la cultura y el desarrollo económico. Lo han hecho a través de la firma ayer en Zamora de un protocolo de colaboración, en base al que se creará un grupo de trabajo que intercambiará información sobre convocatorias e impulsará proyectos en común. El objetivo es que las tres instituciones provinciales trabajen de manera acorde y en beneficio de las tres provincias, que comparten algo más que el antiguo Reino de León, la Vía de la Plata o los caminos romanos. «En este momento, tenemos problemas comunes, especialmente el envejecimiento y la despoblación», afirmó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien aseguró que la labor de los presidentes de las instituciones provinciales es trabajar por el medio rural y paliar y hacer frente a estos problemas. En este sentido, aseguró que aquellos que desconocen lo que es una diputación dicen que no tiene que existir. «Desde luego, desconocen totalmente el territorio de Castilla y León y concretamente el territorio de estas tres provincias», afirmó.

De momento, las diputaciones de Zamora y Salamanca han solicitado fondos a través de la agrupación transfronteriza Zasnet, mientras que Zamora y León se han unido para desarrollar un proyecto denominado vivero de empresas, de promoción para el establecimiento y la implantación de empresas en el ámbito rural. Las tres instituciones junto a la de Ávila colaboran también en otra iniciativa de ADE rural sobre productos agroalimentarios.

«Con este protocolo vamos a contribuir verdaderamente al desarrollo rural de las provincias con un papel que tienen que tener las diputaciones como administración cercana y procuradora de servicios a los municipios más pequeños», destacó la presidenta de la institución zamorana, Mayte Martín, partidaria de que «la unión hace la fuerza» y de que las tres provincias saldrán fortalecidas de esta colaboración.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, aseguró que este convenio es la expresión de la voluntad de las tres administraciones de colaborar, de reforzar los lazos de colaboración, de aprender unas de otras, de mejorar en sus planteamientos y de hacer las cosas mejor para servir a las personas del medio rural. De esta forma, defendió que las diputaciones son unas administraciones que tienen unos vínculos territoriales importantísimos y que son y tienen que ser muy cercanas a los ciudadanos que viven en los pueblos. «Es la voz autorizada de las personas que viven en el medio rural», destacó y aseguró que en los últimos años estas entidades locales están experimentando un cambio fundamental, pasando de ser meras prestadoras de servicios públicos a ser proactivas en el desarrollo de la economía de los pueblos más pequeños, según sus declaraciones. «Este protocolo de colaboración es un firme compromiso por el desarrollo de nuestras provincias, por el desarrollo económico, por la prestación de servicios pero, sobre todo, por dar oportunidades y por ser la voz de las personas que viven en el medio rural de nuestras tres provincias», manifestó Francisco Javier Iglesias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las diputaciones de León, Zamora y Salamanca unen sus fuerzas para captar fondos europeos