Borrar

39 municipios de Sanabria, La Carballeda y Tábara analizan la nueva ordenación del territorio

Anta de Rioconejos, Villarejo de la Sierra y Villar de Farfón recibirán asistencia sanitaria en otros centros

Alicia Pérez

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, se ha reunido en Mombuey con los alcaldes de 39 municipios de Sanabria, Alta Sanabria, La Carballeda y Tierra de Tábara para escuchar sus opiniones y responder a las dudas de cómo afecta el nuevo mapa de ordenación del territorio en estas comarcas.

Alberto Castro explicó que el objetivo de la nueva ordenación del territorio es dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios, así como optimizar y garantizar la igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos. Además, destacó que en estas zonas el nuevo mapa no recoge diferencias notables respecto a su estructura anterior aunque tres localidades dejarán de recibir asistencia sanitaria donde habitualmente venían haciéndolo. Es el caso de Anta de Rioconejos y Villarejo de la Sierra, ambos municipios de Rosinos de la Requejada, que recibirían servicio en Puebla de Sanabria; y los vecinos de Villar de Farfón (Rionegro del Puente), que deberían acudir al centro sanitario de Mombuey.

También el delegado informó de la excepcionalidad de la unidad básica de ordenación y servicios del territorio rurales (Ubost) de la Alta Sanabria que, a pesar de no cumplir las condiciones iniciales para ser considerada así puesto que no alcanza los 5.000 habitantes y su densidad de población es muy inferior a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado, además de estar compuesta por cuatro ayuntamientos, finalmente lo será, amparada por el punto 2 del artículo 4 de la ley que atiende a razones geográficas singulares.

La relación de los municipios convocados a la reunión celebrada en Mombuey son Asturianos, Cernadilla, Espadañedo, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Peque, Rionegro del Puente y Villardeciervos, de la comarca de La Carballeda. Desde la comarca de la Alta Sanabria, los alcaldes de los municipios de Hermisende, Lubián, Pías y Porto; de Sanabria fueron convocados Cobreros, Galende, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Requejo, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo y Trefacio. Y desde Tierra de Tábara, Faramontanos, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Morales de Valverde, Moreruela, Otero de Bodas, Perilla de Castro, Pozuelo, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa María de Valverde, Villaveza de Valverde y Tábara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios