Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Junta invertirá 3,8 millones de euros en la construcción de la depuradora de El Puente de Sanabria

Financiará el 100% de los costes de la obra, que cerrará el ciclo de tratamiento de aguas residuales en el Parque Natural del Lago

Alicia Pérez

Jueves, 17 de septiembre 2015, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León invertirá 3,8 millones de euros en la construcción de la depuradora de El Puente de Sanabria, una obra en la que asumirá el 100% del coste y que completará a mediados del año 2017 el sistema de depuración de aguas residuales en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Son las previsiones que maneja la Administración regional sobre la última estación depuradora pendiente, que se ubicará en la localidad de El Puente, perteneciente al municipio de Galende, y que también recogerá los vertidos de las poblaciones del Ayuntamiento de Cobreros, que vierten todos ellos al río Tera.

El objetivo del Ejecutivo regional pasa porque los ayuntamientos de Galende y Cobreros aprueben el proyecto en la primera semana de octubre y licitar la obra, que contará con un plazo de ejecución de año y medio, antes de que finalice 2015, según explicó el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los dos municipios y con técnicos de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).

«Es una de las obras fundamentales e importantes para la Junta porque con esta depuradora acabaría el ciclo de depuración que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria», destacó Alberto Castro, quien incidió en que la Consejería de Medio Ambiente financiará la construcción y hará frente al 50% de los gastos del posterior funcionamiento, que se estima en 60.000 euros, a pesar de ser competencia municipal, mientras que los ayuntamientos afectados asumirán el otro 50% del coste de mantenimiento. «De forma excepcional, la Junta asumirá el 50% del gasto de funcionamiento por ser un Parque Natural», explicó el delegado sobre una obra que calificó de importante tanto por su cuantía como por la dificultad de ejecución.

El colector de aguas tendrá una longitud de seis kilómetros y atravesará una zona muy complicada desde el punto de vista orográfico. Se estima que los ayuntamientos, con el apoyo técnico de la Junta, tendrán que expropiar 17 propiedades en Galende y 300 parcelas pequeñas en el municipio de Cobreros, y el sistema de depuración será similar al utilizado en Zamora capital, con filtro de arenas y grasas y tratamiento bacteriológico.

Respecto a las depuradoras del Lago de Sanabria, cuya gestión asumió el Gobierno regional a principios del año pasado a pesar de ser una competencia municipal y tras la polémica surgida en torno al estado de las aguas, el delegado aseguró que no se ha registrado ningún problema ni en el verano de 2014 ni en este de 2015. «A principios  del verano de 2014 hicimos una obra de más de 400.000 euros para modificar el colector que estaba hundido y arrancamos las plantas que estaban paradas. El esfuerzo de gestionar las depuradoras y la construcción de la de El Puente demuestra el compromiso que tenemos con el Parque Natural y con los municipios de Galende y Cobreros», afirmó el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios