Borrar
Cientos de personas en la romería de La Hiniesta del pasado año.
Las obras del AVE obligan a modificar el itinerario de la romería La Hiniesta

Las obras del AVE obligan a modificar el itinerario de la romería La Hiniesta

Los responsables de la Cofradía y la Policía Municipal fijarán un recorrido alternativo

Alicia Pérez

Viernes, 6 de junio 2014, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Virgen de la Concha tendrá que cambiar el itinerario de regreso a Zamora de la tradicional romería de La Hiniesta, que se celebrará el lunes 9 de junio, por las obras del AVE.

Y es que las obras imposibilitan el tránsito de personas entre Valorio y Valderrey y tras varios días de conversaciones con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la empresa adjudicataria de las obras con el fin de buscar una solución que permitiera al menos un paso provisional para el regreso de la romería por Valorio, desde la empresa pública se ha comunicado que en esta ocasión y debido al actual estado de las obras no es posible habilitar un paso similar al que se estableció para la romería de Valderrey.

Según los responsables de la empresa constructora, existe un riesgo potencial debido a los trabajos de perforación que se llevan a cabo en la zona, lo que impide garantizar la total seguridad de las personas en el caso de que se abriera un paso provisional, según explicaron desde el Ayuntamiento de la capital.

La edición 724

  • LUNES 9, A LAS 8 00 HORAS

  • Los actos de la romería de La Hiniesta, que alcanza su 724 edición, se iniciarán el lunes día 9 de junio a las 8 horas con la misa de romeros en la iglesia de San Antolín, tras la cual partirá la romería camino de La Hiniesta con la imagen de la Virgen de la Concha, patrona de Zamora y del Ayuntamiento.

Ante esta situación, los representantes de la Cofradía de la Virgen de la Concha y de la Policía Municipal fijarán el itinerario alternativo que se establecerá para el regreso de la romería a la ciudad, para lo que en principio se contemplan dos posibles alternativas, o efectuar el itinerario de ida por la carretera de La Hiniesta o subir desde Valderrey por el camino de La Lobata.

Durante el recorrido, se efectuarán paradas en la Iglesia de San Lázaro, donde se entonará la Salve a la Virgen del Yermo; en la cruz del Rey don Sancho y a la entrada de La Hiniesta, donde los romeros serán recibidos por los vecinos del pueblo y tendrá lugar el tradicional saludo de pendones y el intercambio de bastones municipales entre la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, como acto de hermanamiento entre ambas localidades.

La comitiva se dirigirá a la iglesia parroquial de La Hiniesta, donde se celebrará la misa de hermanamiento. Tras el acto religioso, el Ayuntamiento de la localidad ofrecerá un vino español a todos los presentes y a las 14:30 horas tendrá lugar la comida de hermandad. A partir de las 17:30 horas, la romería saldrá de la iglesia de La Hiniesta para regresar a Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios