Borrar
Zona afectada por el incendio en Fermoselle. EFE-Mariam A. Montesinos
Más de 1.500 hectáreas de los Arribes del Duero, afectadas por el incendio de Fermoselle

Más de 1.500 hectáreas de los Arribes del Duero, afectadas por el incendio de Fermoselle

El fuego quema puntos de alto valor medioambiental y «una de las joyas de la corona de la provincia»

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.500 hectáreas se han visto afectadas por el incendio que permanece activo desde el sábado y en nivel 2 en el municipio zamorano de Fermoselle, en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero.

Son las primeras estimaciones que hacen los técnicos de la Junta de Castilla y León, según ha explicado hoy el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro.

Después de un trabajo «intenso» durante todo el fin de semana, el incendio permanece activo principalmente en dos puntos, cerca de la localidad de Pinilla de Fermoselle, aproximadamente a medio kilómetro del núcleo urbano, y en la zona noroeste de Fermoselle, donde el sábado fue desalojada su residencia de ancianos.

Por la singularidad del terreno y el viento racheado, sigue habiendo llama en la zona y reproducciones. Tampoco ha contado Fermoselle con la ayuda de la lluvia ni se prevén precipitaciones para las próximas horas.

Por este motivo, se mantiene el operativo, que seguirá actuando durante todo el día. Está formado por 270 personas, con una alta concentración de medios aéreos, concretamente nueve, que centran sus esfuerzos en las zonas de difícil acceso. Hay también 114 medios humanos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Alberto Castro ha definido la parte afectada por las llamas como «una de las joyas de la corona» de la provincia de Zamora, ya que está enclavada en un Parque Natural, la máxima catalogación de calificación medioambiental, según ha destacado.

«Estamos hablando de una zona con un alto valor. El fuego había quemado todo lo que es la pared de algunos tramos de Arribes y han ardido nidos. La situación es dramática para los técnicos en algunos puntos que se han quemado y que tardarán bastante en recuperarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios