

Secciones
Servicios
Destacamos
Roma, París, Malta o Cracovia. Son algunos de los nombres más repetidos desde hace semanas en las agencias de viaje de Valladolid, que un año ... más trabajan a pleno rendimiento ante la alta demanda para hacer una escapada durante la Semana Santa. «El balance es, como siempre, muy positivo», acota el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid, Miguel Íncera, quien no obstante hace hincapié en la predilección de los vallisoletanos por los días de Pasión.
A muchos «les gusta quedarse» en la capital vallisoletana para vivir en primera persona el fervor de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, pero también hay «muchos otros» a los que les gusta viajar y «aprovechar» unos días libres.
Hay quienes, los más afortunados, han podido cuadrar las agendas y alargar hasta el 23 -Día de la Comunidad, los escolares no regresan a clase hasta el jueves 24- el 'macropuente', si bien «por norma general» las fechas más escogidas para disfrutar de unos días de turismo, descanso y desconexión son entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. «Depende de la suerte que haya tenido cada uno para poder escoger días, pero en principio los días que tenemos reservados es del 17 al 20, es la norma general, pero como el día 23 es fiesta, hay gente que ha cogido los días y lo han ampliado para hacer una semana de vacaciones y optar por una estancia más larga», explica el portavoz del colectivo.
Noticia relacionada
En cuanto a las opciones más escogidas prima, una vez más, la comodidad. Salir lo más cerca posible de casa y en un viaje directo. Poco de desplazamientos a Madrid ni de trayectos en los que sea preciso hacer escala para llegar al destino en cuestión. Para muestra, un botón. Los dos vuelos chárter programados desde el aeropuerto de Villanubla para estos días están desde hace tiempo llenos. «Los vuelos que salen desde aquí siempre tienen muy buena acogida», considera Íncera.
En esta ocasión, los destinos posibles con salida directamente desde el aeródromo valisoletano son Cracovia, «una de las joyas de Europa central, perfecta para una escapada por su historia y cultura y con un casco antiguo precioso», y Malta, un «concepto de viaje diferente» que conjuga el «buen clima con el paisaje mediterráneo, que siempre gusta».
Pero no solo eso. También hay quienes optarán por desplazarse hasta el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para sus pequeñas vacaciones. En este caso, lo más demandado en las agencias de viaje de Valladolid son ciudades como Roma, París o Lisboa. «Tienen bastante demanda», admite Miguel Íncera.
A nivel nacional, los lugares favoritos para desconectar en los días de Pasión son comunidades como Asturias o Cantabria -«el norte siempre tiene mucho tirón», apostilla Íncera- y también Andalucía. «En el caso de España son escapadas cortas; Madrid y Barcelona también gustan mucho. La verdad es que tenemos muchas opciones y suelen ser esas las que más demanda tienen», sentencia.
Desde principios del mes de abril, aquellos ciudadanos tanto de España como del resto de países de la Unión Europea que quieran viajar al Reino Unido deben presentar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), un permiso que no ha frenado la demanda desde Valladolid para viajar hasta la isla. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid, Miguel Íncera, quien explica que son las compañías las que gestionan y realizan este trámite y no el cliente en cuestión. «No notamos el impacto porque para nosotros es algo normal, forma parte del día a día. El tema de visados, autorizaciones... Para nosotros es un trabajo a mayores de cara a los clientes, pero al cliente en sí no le afecta y realmente creo que la gente no está más reticente a la hora de viajar al Reino Unido por este tenma», asevera.
Dice, en este sentido, que estos trámites es su «pan de cada día». Son muchos los países que solicitan algún documento específico para poder viajar a su territorio. «Cada vez son más los países que lo instauran. Por ejemplo, hace unos días Tailandia implantó una autorización, que es gratuita, pero que también hay que cumplir. Nosotros lo hacemos y el cliente se despreocupa por completo», añade
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.