Vox prescinde de sus responsables provinciales en la negociación sobre Valladolid y Burgos
Ignacio Garriga, portavoz nacional de Vox, recuerda que hay 135 ayuntamientos donde puede darse el pacto y reitera que exigen «respeto» a sus votantes
Por lo pronto, iba a ser una negociación al uso de la última vez, cuando se constituyeron las Cortes de Castilla y León. Entonces ... los términos de exigencias de Vox estaban muy claros: lo mismo que Ciudadanos, presidencia del parlamento autonómico y tres consejerías. Ahora es todo más difuso, porque los ayuntamientos tienen otras competencias y otro modo de gestionar, pero la correlación de fuerzas iba a ser similar. La comisión negociadora de los de Abascal la iban a encabezar los presidentes de los Comités Ejecutivos Provinciales de Vox en Valladolid y en Burgos, Mario de Fuentes e Iñaki Sicilia, el secretario del grupo parlamentario, David Hierro, y alguien de Madrid de plena confianza del núcleo duro de la formación. Hace un año, el propio David Hierro y el ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, entraban al despacho de Alfonso Fernández Mañueco, con Santiago Abascal al teléfono, para negociar con el presidente de la Junta y Raúl de la Hoz, portavoz del PP.
Publicidad
Finalmente, no ha sido así. Ni Iñaki Sicilia ni Mario de Fuentes forman parte de la comisión negociadora, y según algunas fuentes tampoco David Hierro. La negociación, por parte de Vox, se lleva íntegramente desde Madrid. Incluso se habla de que se están tratando a la vez no solo los consistorios de ambas capitales castellanas y leonesas, sino alguna ciudad más del territorio nacional.
Ignacio Garriga, portavoz nacional de Vox, se limitó a incidir, una vez más, en su relato habitual, un modo de presionar al rival en la mesa negociadora. «En una semana crucial, insistir en esa mano tendida en alcanzar acuerdos con el PP en todos aquellos municipios en los que el mandato de los españoles ha sido claro», comenzaba. Y matizaba: «Siempre y cuando se respete a los votantes de Vox». ¿Hasta dónde llega el matiz? Pues por un lado insistía el portavoz en que «Vox no será un obstáculo» para protagonizar cambios de gobierno y por otro se refería a Gijón. «Esperemos que no ocurra como en Gijón, donde parece que algunos se han olvidado de que necesitan los votos de Vox para que llegue esa alternativa». (Allí, Foro Asturias tiene 8 ediles; el PP, 5 y Vox, 2. La mayoría está en 14 y la izquierda suma 12).
Garriga ponía números sobre la mesa. Y ejemplos. «Hay 135 municipios en los cuales es fundamental el acuerdo de Vox y el PP para desbancar a la izquierda. En eso estamos trabajando. La evidencia es Guadalajara, Elche, y en los próximos días pueden ser muchos más».
Publicidad
En cuanto al PP, no está Raúl de la Hoz esta vez en este comité negociador entre ambas formaciones, pero desde el partido no han querido aclarar si hay 'cuota autonómica' en las negociaciones o quién forma parte de estas conversaciones. Que se dirigen, en última instancia, a saber qué concejales formarán parte de los equipos de gobierno de los dos ayuntamientos más poblados de Castilla y León, Valladolid y Burgos. Y el reparto de unas funciones que tendrán que empezar a desempeñar el próximo lunes, 19 de junio, dos días después de constituidos los ayuntamientos.
Por poner un ejemplo práctico. El alcalde entrante deberá firmar la autorización de pago de las nóminas de los casi 3.000 empleados municipales -bomberos, policías, personal de limpieza, otros funcionarios- para que estén a tiempo, porque en el mes de junio, además, se adelanta unos días el pago. Otras áreas tienen asuntos pendientes que los concejales salientes deben dejar en herencia a los concejales entrantes. Alberto Bustos (VTLP), concejal de Participación Ciudadana y Deportes, es de los que están tratando de agilizar el traspaso de poderes poniendo todo al día, pero mientras la negociación PP-Vox siga abierta no hay modo de que eso se lleve a efecto para que no haya parones cuando se produzca el relevo.
Publicidad
Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala dependen para acceder al bastón de mando del apoyo de Vox en la sesión de constitución de los ayuntamientos. Necesitan los votos de los suyos, el PP, más los de Vox para salir investidos. En caso contrario, en los ayuntamientos se designa alcalde al número 1 de la lista más votada. Esto es, los socialistas Óscar Puente y Daniel de la Rosa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión