La Virgen del Carmen surcará el domingo el río en Valladolid en recuerdo de las víctimas del coronavirus
El excronista Teófanes Egido oficiará la misa en la pradera «con todas las medidas de seguridad y mascarillas obligatoria» para los asistentes
«Este año está siendo muy difícil para todos con tantas muertes y por eso con más motivos decidimos que teníamos que honrar a la Virgen del Carmen para pedirle por los fallecidos y que nos ayude a todos a salir de esta situación», explica Luis Ángel Largo, uno de los promotores desde hace veintiún años de la procesión fluvial que honra a la patrona de los marineros y que el próximo domingo volverá a surcar las aguas del Pisuerga en un acto que pretende «homenajear a todas las víctimas del virus».
Publicidad
La cita, que cada año desde el 16 de julio (día de la Virgen) de 2000 se celebra el domingo más próximo a la festividad, arrancará a las 11:00 horas con una misa en la explanada situada a los pies del puente de Poniente y una hora después partirá la imagen de la Virgen en la patera que luce su nombre, y que acaba de ser pintada para la ocasión, en un recorrido de ida y vuelta desde el embarcadero hasta el puente de Arturo Eyries. Allí, como novedad, se incorporará el párroco de Santo Domingo para «rezar una oración y pedir la intercesión de la Virgen del Carmen por todos los fallecidos por el virus» durante la tradicional ofrenda floral ante la cruz del Río de Olmos.
«Es un año difícil con tantas muertes y con más motivos queríamos que la Virgen nos ayuda a todos», explican los organizadores
Los Amigos del Pisuerga, impulsores de esta procesión, junto al malogrado Lucio Martín, El Catarro (fallecido en 2006), han tenido que sortear un sinfín de trámites para sacar adelante un año más la procesión fluvial. «No ha sido fácil, aunque hemos logrado el permiso de todas las administraciones después de presentar una memoria con planos sobre la situación del altar y los fieles con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad». Los organizadores creen que así será y recuerdan que será «obligatorio el uso de mascarilla», así como respetar la distancia social (1,5 metros). Nada diferente a las normas que rigen en la actual situación posterior al estado de alarma.
«Las sillas estarán más separadas y, en principio, no tiene que haber problemas al ser una actividad al aire libre», apunta Luis Ángel Largo, quien incide en que se trata de «un día especial dedicado a todos los que han sufrido tanto con el coronavirus». El carmelita y excronista oficial de Valladolid, Teófanes Egido, será el encargado de oficiar la misa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión