Los vecinos que se quedan en el barrio presumen con el #15agostorondilla

Una de las fotos de la campaña de redes en La Rondilla. /@AVRONDILLA
Una de las fotos de la campaña de redes en La Rondilla. / @AVRONDILLA

La asociación de residentes invita a compartir fotografías en Internet sobre cómo se disfruta del verano en La Rondilla

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Cuenta Miriam Arranz, responsable de redes de la asociación vecinal de La Rondilla, que es imposible ponerse a salvo durante estos días del «bombardeo continuo» de imágenes con gente en las playas y terrazas frente al mar.El postureo de ola y sombrilla. «Está a todas horas en la televisión y en las redes sociales». Se lleva presumir de vacaciones en la costa... «Así que pensamos que también los que nos quedamos en el barrio podemos sacar pecho, que hay que mostrar con orgullo que pasamos el 15 de agosto en La Rondilla».

Fue así, explican, en una conversación informal, como nació la idea de #15agostorondilla, una etiqueta para agrupar las fotos que han enviado vecinos de la zona sobre cómo se pasa el verano en La Rondilla. El resultado: estampas de parques, de rosales, de fuentes y murales, de terracitas con cerveza y paseo de mascotas, también de edificios y del fresquito nocturno.

Imágenes participantes en la campaña. / @AVRONDILLA

«Este es un barrio con tradición obrera que, habitualmente, se quedaba vacío durante el mes de agosto, sobre todo con el parón de Renault», explican desde el colectivo vecinal. El éxodo agosteño –con muchas familias en el pueblo para pasar el verano– se percibía sobre todo en el aparcamiento. «Es el síntoma fundamental para ver cuánta gente se ha marchado. Hace unos años, era cuando podías encontrar sitio sin problema. Este verano, sin embargo, ya te toca rebuscar». Los cambios de empleos, de hábitos (también el envejecimiento de la población)hace que no tantos se marchen de vacaciones o que lo hagan de forma escalonada.

Así que La Rondilla ya no se queda tan vacía en torno a este 15 de agosto. El twitter de la asociación vecinal del barrio invitó (con imágenes señuelo de un concurso de fotografías previo) a compartir estas estampas veraniegas y rondilleras. Y además, con trucos para pasar el calor:en el parque Ribera de Castilla, en la chopera, las piscinas o las terrazas en los bares.