El vandalismo obliga a reparar el reloj de Colón en Valladolid después de perder las agujas

El reloj de Colón, aún sin agujas, con los nuevos motivos que ilustrarán los círculos de los cuartos. /J. Sanz
El reloj de Colón, aún sin agujas, con los nuevos motivos que ilustrarán los círculos de los cuartos. / J. Sanz

El reloj digital de Zorrilla (Cajamar) también lleva meses sin dar la hora en Zorrilla a la espera una piezas de Inglaterra

J. Sanz
J. SANZValladolid

Los dos relojes que desde hace años marcaban la hora a los viandantes en las plazas de Zorrilla (desde lo alto del edificio de la antigua Caja Rural) y Colón (el floral a pie de jardín) llevan meses parados a la espera de una reparación que sus propietarios (Cajamar y el Ayuntamiento) anuncian ahora que será inminente.

El primero, y el más veterano de los dos, como es el reloj digital con termómetro de Caja Rural (inaugurado en 1980), fue limpiado y remozado en abril, pero continúa apagado «a la espera de unas piezas procedentes de Inglaterra», explican fuentes de la entidad bancaria, que confía en que vuelva a dar la hora «lo antes posible» a las decenas de vallisoletanos que llevan casi cuarenta años alzando la mirada para verla en el ático del edificio bancario que domina la plaza de Zorrilla, Miguel Íscar y Recoletos. Los técnicos ya sustituyeron sus 8.000 diodos (bombillas) en abril y limpiaron su panel. La reparación costará 4.000 euros.

El reloj de Cajamar (Caja Rural) está en fase de reparación.
El reloj de Cajamar (Caja Rural) está en fase de reparación.

Y al otro lado de la acera de Recoletos permanece también no ya parado sino directamente sin agujas el singular reloj floral inaugurado el 23 de marzo de 2015 en los jardines de la plaza de Colón gracias a la donación de un particular (Fernando Mozo Grau) para rememorar el que existió con un diseño similar en el Campo Grande entre las décadas de los años sesenta y ochenta.

Cambio de decoración

Allí fue el vandalismo el que por tercera vez desde la puesta en marcha de su moderna maquinaria, y eso que cuenta con cámaras de videovigilancia sobre la esfera, destrozó las agujas hace algunas semanas. Así que el Ayuntamiento tendrá que gastar otros 1.600 euros para reponer las agujas y los operarios municipales aprovecharán la intervención para renovar los motivos de los cuatro círculos situados en los cuartos que no habían sido sustituidos, aunque así estaba previsto, desde su pomposa inauguración hace cuatro años a cargo de Javier León de la Riva.

José Zorrilla, Pingüinos, el Concurso Mundial de Bruselas y el logo 'VA!' marcarán ahora los cuartos del reloj floral

«La idea es recuperar este reloj a finales de esta misma semana», anticipa la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien lamenta las continúas gamberradas que han dañado el reloj en los últimos años. Sus círculos decorativos lucen ya los nuevos motivos vinculados a la ciudad, que estarán dedicados a José Zorrilla, Pingüinos, el Concurso Mundial (de vinos) de Bruselas y el logotipo turístico 'VA!'. Los dibujos ya están realizados, a falta de ser coloreados, y sustituirán a los diseños originales que hacían alusión a la Semana Santa, la Cúpula del Milenio y el Museo de la Ciencia, el mundo del vino y al propio Ayuntamiento.