Los vallisoletanos opinan sobre la nueva normativa de las bolsas de plástico en los comercios
A partir del 1 de julio los supermercados no podrán regalarlas
Cristina González Fernández
Viernes, 1 de junio 2018, 22:03
Las bolsas de plástico llevan años en los supermercados, su uso, muy simple transportar los productos que compramos, su composición, no tan simple ya que tardan más de medio siglo en descomponerse y perjudican el medio ambiente. El pasado viernes 18 de mayo el Gobierno decidió tomar partida sobre este tema y aprobó un real decreto que establece que a partir del 1 de enero de 2021 se prohibirá en los supermercados la venta de las bolsas de plástico que consumimos hoy en día. Solo se podrán adquirir las que sean biodegradables.
Fechas a tener en cuenta
-
1 de julio de 2018 Los supermercados tienen que cobrar las bolsas obligatoriamente
-
1 de enero de 2020 Todas las bolsas de plástico quee estén a la venta deberán estar compuestas al menos en un 50% de plástico reciclado
-
1 de enero de 2021 Solo se pueden vender bolsas biodegradables
La futura prohibición total de la venta de este producto de uso cotidiano va por fases. El 1 de julio de este año los supermercados que las entregan gratis tienen que empezar a cobrarlas, esta es una medida que no afecta a todos los comercios ya que algunos llevan años cobrándolas. En 2020 todas las bolsas de plástico consideradas gruesas deberán estar compuestas al menos en un 50% de plástico reciclado para poder venderlas. Y ya la fecha final, la más importante es el 1 de enero de 2021 cuando se prohibirán en todos los establecimientos a excepción de las bolsas biodegradables que se seguirán vendiendo.
Por norma general el uso medio de una bolsa es de una vez y durante 12 minutos, es un tiempo muy breve para los grandes daños que provoca en el entorno. Cada bolsa tarda entre 100 y 500 años en descomponerse lo que se traduce en muchos años dañando el medio ambiente. Además su composición requiere de derivados del petróleo por lo que perjudica por partida doble, durante su proceso de fabricación y después de su consumo ya que se convierte en un residuo altamente contaminante. En muchos casos las bolsas no se reciclan y en algunas ocasiones llegan a los mares donde perjudian la vida de los animales porque pueden confundirlas con comida e ingerirlas.
El Norte de Castilla ha salido a la calle cámara en mano para preguntar qué opinan los vallisoletanos sobre esta nueva normativa. Las opiniones puedes consultarlas en el vídeo que acompaña a esta noticia.