Gandhi, arropado con flores y danzas en Valladolid

Acto en el Parque de la Paz de Delicias junto a la estatua de Gandhi. / Ramón Gómez

El 150 aniversario del nacimiento del líder pacifista reúne a cientos de vecinos y estudiantes en el parque de la Paz de las Delicias

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍN

Música, bailes y discursos pacifistas han recordado el legado de Gandhi ante la escultura del parque de la Paz, en las Delicias, en un acto convocado por la Casa de la India en Valladolid, el Ayuntamiento y la Universidad y al que se sumaron 650 alumnos de varios institutos y miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.

El recuerdo del 150 aniversario del nacimiento del líder indio y del día de la no violencia ha hecho que ayer Valladolid se convirtiera en «un referente importante de las conmemoraciones celebradas en España en torno a Gandhi», subrayó Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India.

Una ofrenda floral, la interpretación de la canción 'Vaishnav Jana To' a cargo del coro del instituto de secundaria Condesa Eylo Alfonso, discursos sobre la paz y danzas de los alumnos del Arca Real en torno a la escultura de Gandhi formaron parte del homenaje rendido en el parque de la Paz por vecinos y estudiantes de los institutos Julián Marías, La Merced, Leopoldo Cano, Ramón y Cajal, Vega de Prado y Nuestra Señora del Carmen junto al centro municipal de adultos Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Varios jóvenes leyeron los discursos que han presentado al concurso convocado por la Casa de la India en el que reflexionan sobre el mensaje de la no violencia en menos de 90 segundos.

Tras la ofrenda floral, el rector de la UVA, Antonio Largo, habló del líder indio como una de las referencias que ha alcanzado un valor global. «Gandhi nos transmitió la idea de que nadie sea discriminado por razones de raza, sexo o religión, un mensaje muy pertinente que debemos interiorizar porque eso significa su legado», destacó.

Ramón Gómez

También intervino el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien definió a Gandhi como «abanderado de la lucha contra la pobreza y la corrupción, lo que le convirtió en un mito de la humanidad. Su perseverancia debe indicarnos el camino para luchar por lo que creemos; también nos recordó que lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia».

El consejero de la Embajada de la India, Madan Singit, agradeció la implicación de la ciudad en el recuerdo «a la figura universal de Gandhi» y agradeció que los estudiantes interpretaran uno de sus himnos favoritos.

En un barrio como las Delicias, con nombres de calles dedicados a referentes en la lucha por los derechos humanos como Nelson Mandela, Óscar Romero y Martin Luther King, los asistentes despidieron los actos con un aplauso que dio paso a la actuación de un grupo de flauta de bambú llegado desde Nueva Delhi, y que este jueves ofrecerá un concierto en el salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras (20:30 horas).

Una hora antes y también en el mismo escenario, Mario López Areu, catedrático de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Comillas, disertará sobre '150 años de Mahatma Gandhi: ideas y conceptos para repensar un mundo en crisis'.