Ver fotos
El vendaval deja más de setenta incidentes en Valladolid
Mañana lunes se producirá otro descenso de las temperaturas
Valladolid permanece este domingo en alerta amarilla por viento hasta las ocho de la tarde. Este fenómeno se ha notado en el derribo de objetos como contenedores de basura el lugares como Parquesol. «Ahora mismo tenemos todas las máquinas fuera asegurando cornisas y cubiertas o retirando árboles y ramas caídas por toda la ciudad», resumían pasado el mediodía de este domingo los Bomberos. Y eso que el vendaval solo acababa de comenzar. Después vendrían más de ocho horas con rachas sostenidas que superaron los cincuenta kilómetros por hora que convirtieron la ciudad en un laberinto de contenedores caídos (por decenas) mientas los efectivos del Servicio de Extinción realizaban más de setenta intervenciones en edificios y calles por caídas de cascotes, chapas, antenas e, incluso, muebles.
Los incidentes se sucedieron desde la Plaza Mayor, donde tuvieron que asegurar una cornisa en la esquina con la calle Calixto Fernández de la Torre, e infinidad de vías como el paseo del Cauce, Penitencia (La Rondilla), León, San Felipe Neri, la avenida de Palencia o Nicomedes Sanz (Parquesol), entre otras muchas. Los propios bomberos y los policías locales precintaron la chopera del paseo del Cid, al borde del Pisuerga, y el Campo Grande fue clausurado como medida preventiva.
Vecinos y conductores se multiplicaron también en barrios como Parquesol para retirar decenas de contenedores de la calzada. En la calle Muro, donde se ha instalado el mercado de la marquesina, los toldos salieron por los aires y la estructura metálica se desplazó hasta alcanzar a los coches estacionados. El incidente más aparatoso, sin embargo, tuvo lugar en la avenida de Burgos, donde una antena cayó desde la cubierta de un edificio y rompió los cristales de la segunda planta.
Mañana lunes el viento, procedente del noreste, será menos fuerte, excepto en zonas de montaña. Sin embargo, se producirá una nueva bajada de las temperaturas. De este modo, mientras este domingo la máxima se sitúa en 7 grados (bastante más baja que en días anteriores), este lunes no se superarán los dos grados, y la mínima bajará hasta 0. Pero eso no es lo peor, ya que la sensación térmica será aún más gélida. Así, si este domingo la Aemet cifraba en un rango de 0 a -5 esa percepción de la temperatura, mañana lunes osilará entre -5 y -8 grados. El martes también será un día frío, con valores de 1-5 grados y una sensación térmica de hasta -6 grados. De hecho, durante el lunes y el martes la Aemet no descarta la posibilidad de nieve en Valladolid, ya que la cota de nieve podría bajar ambos días hasta 400 metros.
Debido a las fuertes rachas de viento y riesgo de caída de árboles o ramas en el interior...
PoliciaValladolid (@PoliciaVLL) January 19, 2020
El #CampoGrande queda cerrado al público hasta que sea segura la circulación peatonal. pic.twitter.com/DLemt59LbW
Las temperaturas se templarán ligeramente a partir del miércoles coincidiendo con las lluvias, que podrían llegar a partir del martes por la tarde. El miércoles se llegará a 8 grados positivos en las horas centrales del día, mientras que el jueves se alcanzarán los 10 grados. La posibilidad de lluvia continuará hasta finales de semana.
Noticias relacionadas
Alerta en todas las provincias excepto en Valladolid y Segovia
Valladolid no estará mañana lunes en alerta, al igual que Segovia, pero sí el resto de la comunidad. Zamora, Soria, Salamanca, Palencia, León y Buegos permanecerán en alerta amarilla por viento, al igual que Ávila, que a este aviso le suma también el de riesgo de nevadas.