Valladolid recibió más viajeros durante el primer semestre, pero se quedaron menos tiempo en los hoteles
Las cifras turísticas de junio sufren un tropiezo respecto al año anterior por culpa del voleibol y la ola de calor
La capital vallisoletana recibió más turistas durante el primer semestre de 2025 que en el mismo periodo del año anterior. Al menos, si nos fijamos ... en aquellos viajeros que se hospedaron en alguno de los 35 establecimientos hoteleros que en la actualidad operan en la ciudad.
Publicidad
Así se desprende de los datos sobre ocupación hotelera publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 193.403 el número de visitantes entre enero y junio, con un crecimiento de 6.034 personas si se compara con el primer semestre de 2024 (lo que supone un avance del 3,2%). La afluencia ha crecido tanto por parte de los turistas nacionales (2,8%), como de los extranjeros (que se han incrementado el 4,7%). En este arranque de 2025, el 18,6% de los turistas procedían de otros países, cuando en 2024 ese porcentaje estaba apenas unas décimas por debajo (18,3%).
Sin embargo, este repunte en el número de visitantes no ha venido de la mano con el incremento de pernoctaciones. Los hoteles contabilizaron durante los seis primeros meses del año un total de 352.386 hospedajes. Son 8.253 menos que un año atrás.
Se trata de un descenso del 2,2% que el sector compensa por otras vías. Por ejemplo, con la rentabilidad de la oferta hotelera. Los establecimientos han mejorado durante el último año los ingresos por habitación, gracias a una subida de precios (en sintonía con lo que ocurre en el resto del país) que no ha provocado grandes caídas de pernoctaciones. Así, la tarifa media diaria de un hotel de Valladolid ciudad durante el primer semestre se situó en 77,3 euros, mientras que en 2024 estaba en 71,47. Este es la tarifa por habitación ocupada y aquí se tiene en cuenta tan solo la reserva de habitación, sin atender a otros extras del hotel. Respecto al total de habitaciones ofertadas, la rentabilidad durante esta primera mitad de 2025 se situó en 51,62 euros, frente a los 46,96 del arranque de 2024.
Publicidad
Valladolid vive en este primer semestre un tobogán turístico marcado por unos meses complicados (enero y febrero, pese al fin de semana puntual de Pingüinos) y otros que mejoran las cifras de viajeros, con la Semana Santa como puntal. En todo caso, desde la asociación Hoteles de Valladolid insisten en la necesidad de que Valladolid cuente con una potente oferta de eventos (distribuidos a lo largo del año) para favorecer la llegada de viajeros a la ciudad.
El impacto de este tipo de acciones se aprecia de forma clara con lo ocurrido durante el pasado mes de junio. El turismo de hoteles vivió un ligero traspiés en este mes si se compara con el junio del año pasado, con una caída del 2,3% en los viajeros (de 35.107 a 34.292) y del 10% en las pernoctaciones (de 70.299 a 63.029). ¿A qué se debe este retroceso?
Publicidad
Valladolid acogió en junio de 2024 tres torneos nacionales de voleibol que congregaron a cerca de tres mil viajeros, según los cálculos ofrecidos entonces por la concejalía de Deportes y Participación Ciudadana. La llegada de jugadores y familiares no solo mejoró las cifras de ocupación hotelera, sino que además disparó la estancia media en la ciudad hasta un récord de dos noches. Este junio, la ocupación bajó y también lo hizo el tiempo de permanencia en el hotel (1,84 noches, que, aún así, es el segundo mejor valor para un mes de junio desde que existen registros de 2005).
En esta contracción de viajeros también ha podido influir la ola de calor, con temperaturas disparadas durante junio que tal vez ha desviado el volumen de turistas hacia destinos de costa. Así, por ejemplo, las pernoctaciones en Denia subieron el 41,15% respecto a junio de 2014. En Níjar treparon el 26,98%. En Fuengirola, el 19,97%. Y también estuvieron por encima del 10% O Grove o Conil.
Publicidad
Este retroceso de hospedajes en Valladolid se ha dejado sentir en varios indicadores de ocupación durante junio. El porcentaje de plazas ocupadas estuvo en el 56,41% (frente al 59,34% de junio de 2024). El de plazas llenas durante los fines de semana creció (de 71,16% a 73,5%). Pero también hubo retroceso en el grado de ocupación por habitaciones (de 75,09% a 72,98%). Y eso que la oferta hotelera este mes de junio fue menor, por el cierre del Felipe VI por obras (con una estimación de 81 habitaciones y 212 plazas menos disponibles).
Estos datos publicados este miércoles por el INE se completarán la próxima semana cuando se incorporen los relacionados con apartamentos turísticos, una modalidad de alojamiento en auge que también afecta a estas cifras relacionadas con los hoteles.
Publicidad
Noticias relacionadas
El sector se haya además inmerso en una oleada de cambios que, según han explicado en varias ocasiones desde la Concejalía de Turismo, son un síntoma de la pujanza de Valladolid como destino turístico. Así, están pendientes para los próximos meses la reapertura del Felipe IV, la inauguración del Eurostar cinco estrellas de la calle Constitución (en principio para junio), la recuperación de Marqués de la Ensenada y La Vega o la ampliación del Colón Plaza (que ganará 26 habitaciones).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión