Borrar
Una oca muerta en el río Pisuerga a la altura del Callejón de la Alcoholera. C. MODRÓN

Valladolid da por concluido el brote de gripe aviar en el que se han recogido 93 aves muertas

La mayor parte de los cadáveres recogidos fueron de ocas, 74 ejemplares

el norte

Valladolid

Martes, 3 de mayo 2022, 14:24

Comenta

El Ayuntamiento de Valladolid da por finalizado el brote de gripe aviar que se declaró en la ciudad el 7 de abril y en el que han muerto 93 aves, la mayor parte ocas (74), aunque también patos, palomas, gallinetas y un verderón. Casi un mes después, los servicios municipales comprobaron que las aves que frecuentan las riberas de los ríos y el Campo Grande lo hacen «con normalidad» y desde el pasado martes 26 no se han vuelto a recoger aves muertas.

El Consistorio informó de que desde la declaración del foco de gripe aviar en Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León, adoptó las medidas que eran posibles sobre la fauna silvestre, como el seguimiento y la recogida de cadáveres. Asimismo, de manera preventiva se valló el estanque del Campo Grande, para evitar que las personas alimentasen a los patos, ocas o cualquier especie, una acción que incrementa el riesgo de contagio por acumulación de aves.

La recogida de cadáveres de aves se acometió de manera coordinada entre los Servicios de Bomberos, Policía y Salud Pública, efectuando batidas periódicas por las márgenes del rio y recuperando los cadáveres, que fueron trasladados al Centro Municipal de Protección de Animales para su incineración.

Desde el Consistorio se señala que «este episodio ha puesto en evidencia la importancia de cumplir la normativa, que impide la alimentación de animales en vía pública».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid da por concluido el brote de gripe aviar en el que se han recogido 93 aves muertas

Valladolid da por concluido el brote de gripe aviar en el que se han recogido 93 aves muertas