Urbanismo autoriza 50 viviendas en el solar de la gasolinera 'low cost' de Parque Alameda en Valladolid
El TSJ reconoció en 2017 a los dueños la estación de servicio, frente a los vecinos que se opusieron
Cuatro años después de que comenzase el litigio entre los dueños del solar donde se pretendía instalar una gasolinera, situada entre la carretera de Rueda ... 188 y la calle Vinos de Cigales 3, y en el que los vecinos de Parque Alameda se oponían a la misma, el Ayuntamiento parece haber dado con una alternativa que, en principio, satisface a las partes.
Una solución que se ha materializado en el nuevo texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pasado mes de mayo, y que no ha tenido trascendencia pública hasta que los residentes en la zona han visto colocado hace unos días una valla en la que se anuncia la comercialización de viviendas, por parte de una promotora de La Rioja. Se trata de RioDaser que también cuenta con otra promoción en la capital, en concreto las dos torres de Villa Magna, de 9 y 11 alturas, en la bajada de Parquesol y junto al Museo de la Ciencia.
El proyecto que se desarrolla en la carretera de Rueda conlleva una edificabilidad de 5.606 metros cuadrados, lo que equivale a unas 50 viviendas de unos 90 metros cuadrados de media.
Fuentes de la empresa indicaron que el edificación residencial comprenderá pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, con suelo radiante, cocinas totalmente equipadas, armarios empotrados, terraza y plaza de garaje. El precio que se estima de media es de unos 270.000 euros, IVA no incluido.
El departamento técnico de la promotora riojana está desarrollando el proyecto, para poder entregarlo en septiembre a la Concejalía de Urbanismo, con el objetivo de conseguir la licencia para comenzar las obras, que inicialmente serían en febrero del año que viene.
Si todo va bien, esta promoción debería de entregarse a mediados del 2021. Desde que se ha colocado el cartel en la finca, que ha causado sorpresa entre muchos de los vecinos que se habían movilizado en 2015 y 2016 contra la instalación de la gasolinera, las llamadas para solicitar información no han cesado.
La inmobiliaria está entregando, sin embargo, planos con las distribuciones de las viviendas para que los potenciales compradores se hagan a la idea de cómo quedarían los pisos a construir. Al estar en fase de proyecto, el departamento técnico ha anticipado a algunos de los interesados la posibilidad de adecuar los espacios a edificar según el interés del comprador.
Desde Urbanismo se indica, no obstante, que la aprobación del PGOU no es definitiva hasta que la Junta de el visto bueno.
Proyecto de 2014
Aunque el solar de Parque Alameda, con una superficie de 2.767 metros cuadros, figuraba en el anterior PGOU del año 2004 para ser destinada a un uso de estación de servicio, no fue hasta el 2014 cuando la empresa de Salamanca Viñedos Montelareina S. L. decidió tramitar la licencia para instalar allí una gasolinera 'low cost', en la que también se incluía una caseta para venta de productos como refrescos.
Esta instalación, que contaba incluso con el proyecto legalizado en Industria para una superficie de 2.000 metros cuadrados, competiría con otras gasolineras ya instaladas en la zona, como el surtidor del centro comercial Vallsur.
La constructora compró el suelo con una edificabilidad tras aprobarse el PGOU
El cambio de uso de la parcela, situada en la carretera de Rueda 188, se ha llevado a cabo a lo largo de este año, cuando se tramitaba la fase final de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana.
Durante las reuniones para buscar una alternativa, y tras rechazar Viñedos Montelareina S. L. las opciones de permuta en varios puntos de la ciudad, por considerar que su emplazamiento no respondía a los intereses de la venta de carburantes, Urbanismo aceptó la posibilidad de que se pudiera tramitar el cambio de uso residencial.
Con esta alternativa se resolvían dos cuestiones: por un lado, que la empresa salmantina renunciase a reclamar al Ayuntamiento de Valladolid el lucro cesante al que tendría derecho desde el 2015, cuando se denegó la licencia por el equipo de Javier León de la Riva, y por otro, que los vecinos 'aceptasen' la opción menos mala para la zona, como es la edificación de las 50 viviendas. Fuentes municipales indicaron que el Consistorio «no recibirá compensación alguna por la supuesta generación de plusvalías de construcción, pero tampoco tendrá que pagar por el lucro cesante al retrasarse la instalación». La densidad de pisos autorizada sigue el criterio del PGOU. Tras aprobarse en mayo, Montelareina vendió la parcela a la promotora RíoDaser, aunque no se puede ejecutar e iniciar las obras hasta la aprobación final del PGOU, que está prevista para el mes de septiembre.
Los motivos de seguridad y medioambientales, así como la ubicación de una guardería infantil muy cerca, originaron el rechazo vecinal, y que la Concejalía de Urbanismo, dirigida en febrero de 2015 por Cristina Vidal (PP), decidiese denegar la construcción de la misma.
Los residentes en la zona llegaron incluso a presentar 400 firmas contra esta unidad de suministro de carburantes, y convocaron protestas en las que participaron concejales del PSOE e IU, hoy al frente del Gobierno municipal. Ecologistas en Acción también respaldó las demandas vecinales.
La polémica llegó incluso en julio de 2015 hasta el Procurador del Común, al que la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que remitir un informe sobre la negativa municipal a la instalación de la gasolinera.
Precisamente, esta reivindicación vecinal fue una de las promesas que la oposición entonces asumió para evitar que se construyera esta estación de combustibles, a lo que la mercantil respondió presentando dos recursos en los tribunales para hacer valer su derecho. Y hasta en dos ocasiones la justicia dio la razón a la empresa.
La primera fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, cuya magistrada, Lourdes Prado, falló en septiembre de 2016 reconociendo a la demandante Viñedos Montelareina la licencia de obras y ambiental, después de que la empresa fuera subsanando las deficiencias y defectos que los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid le fueron indicando a lo largo de 2014.
Pese a ello, los servicios jurídicos municipales recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, y en junio de 2017 la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, volvió a dar la razón a la empresa.
Los magistrados sostuvieron que el Ayuntamiento no podía ampararse para denegar la licencia urbanística a la empresa en el hecho de que la misma no hubiera presentado un proyecto para un edificio anexo con destino comercial, así como que constaba que Viñedos Montelareina había procedido a «la subsanación de los defectos apreciados por la Administración» municipal.
Dos años después de este fallo, la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Manuel Saravia, intentó llegar a una acuerdo con la empresa mediante la oferta de hasta de doce solares municipales para permutar el emplazamiento. La mercantil, por el contrario, llegó a advertir de que si ejecutaba el fallo final, el Ayuntamiento debería de compensarle con dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión