UGT denuncia que en 'The Champions Burger' incumplen horarios y descansos de los trabajadores
El sindicato lamenta el estrés térmico al que están sometidos los trabajadores «sin ninguna medida para evitar el calor»
El sindicato UGT denunció hoy, 25 de junio, que en el evento 'The Champions Burger', que se está celebrando desde el día 19 de junio en Valladolid, no se están respetando los horarios ni los descansos de los trabajadores, por lo que pidió al Ayuntamiento de la ciudad, como promotor del evento, «más control».
En un comunicado remitido por el sindicato a Ical, UGT recuerda a los establecimientos participantes que el hecho de ofrecer puestos de trabajo durante temporadas limitadas a los diez días en que permanece el evento en la ciudad «no puede ser una excusa para no cumplir con las normas laborales».
Y es que, según ha podido atestiguar la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Valladolid por testimonios recogidos de los trabajadores del recinto, «hay empleados que no disponen de su cuadrante de trabajo planificado» y están trabajando «a demanda, sin preaviso y sabiendo con apenas unas horas de antelación cómo se va a distribuir la jornada» incluso del día en curso.
En consecuencia, y como apunta el sindicato en su comunicado, «con el horario así planteado, tampoco se están respetando los días de descanso a los que están obligados por convenio», que deberían ser dos continuos sin interrupción.
Noticia relacionada
Un festival de música en Simancas y la Champions Burger para este fin de semana
Además, según denuncia UGT, los propios trabajadores «han tenido que costearse el curso de manipulador de alimentos» por el que observan que, en algunos puestos, «no se ven unos mínimos como utilizar gorros para el pelo en la cocina». Asimismo, están expuestos a un estrés térmico «bastante severo sin ningún protección ni medida para evitar el calor que ha azotado a la ciudad desde el pasado fin de semana«.
Otra de las cuestiones que aducen los trabajadores es que el acceso a algunos de los 'food trucks' se realiza utilizando dos palés apilados, uno encima del otro, y cuando han preguntado a algunos de los encargados cómo pueden proteger el cableado expuesto en caso de tormenta, «les han indicado que deben cubrirlos con el mismo papel film que usan para los alimentos».
Finalmente, UGT denuncia que los trabajadores de 'The Champions Burger' están fichando a través de sus teléfonos móviles personales, lo que implica una geolocalización continua de sus movimientos «fuera del ámbito laboral».
Por todo ello, el sindicato afirma que «esta no es la hostelería que queremos» y pidieron «dignificar» al sector estableciendo en este tipo de eventos mecanismos de control por parte del Ayuntamiento de Valladolid y de «toda administración competente» para que se cumpla la normativa laboral.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.