Valladolid
Seis meses de cárcel por vejar e insultar a una joven trans a la salida del institutoDelitos de odio ·
El acusado tendrá que indemnizar a la denunciante con 840 euros por los delitos de odio y lesiones levesLa Audiencia de Valladolid ha condenado a Alejandro E. L. a seis meses de prisión por golpear e insultar a una joven transexual, que ... estaba en plena transición de cambio de sexo, a la salida del instituto Antonio Tovar de Valladolid. La sentencia, dictada de viva voz después de que la defensa y la acusación pública llegaran a un acuerdo previo a la vista oral, impone también al joven acusado multas que suman 840 euros por los delitos de odio y lesiones leves. Si no abona las cuotas diarias, se computarán como días de prisión, aunque en principio no irá a la cárcel.
Publicidad
En concreto, por el delito de odio se le imponen seis meses de prisión y multa de seis meses con cuota diaria de cuatro euros, mientras que por el delito leve de lesiones se se imponen 30 días de multa con cuota diaria. de 4 euros.
El incidente por el que Alejandro E. L. se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia se produjo a las 14:15 horas del 10 de febrero de 2022, a la salida del instituto Antonio Tovar del barrio de Arturo Eyries, cuando el acusado y dos menores de edad se dirigieron a la denunciante (nacida varón) «con intención de vejarle» por su condición de transexual y le llamaron «travesti, palo maricón» y otras expresiones similares «burlonas» como «guapa, mira que piernas».
Una situación que no era la primera vez que se producía, se señala en el escrito de acusación, pues, de hecho, la víctima había informado al profesorado del centro de lo que venía ocurriendo. Ante los improperios que recibía, la víctima siguió su camino expresando su disgusto en voz baja con expresiones malsonantes que fueron escuchadas por una chicas amigas del grupo agresor, quienes se lo contaron a Alejandro.
Publicidad
Contusiones
El acusado y su grupo siguieron a la persona transexual hasta la calle Ecuador, donde le dieron alcance, le golpearon, le agarraron del cuello y le tiraron al suelo, donde le propinaron más golpes mientras proferían insultos. Durante la agresión le rompieron los auriculares que llevaba.
Según la Fiscalía que, tanto en el acusado como en los menores de edad «existía una intención y voluntad conjunta de todos ellos para seguir perpetrando y continuando la agresión contra la víctima por razón de sus tendencias sexuales» y que utilizaron como «simple excusa» el supuesto insulto «que ni siquiera les dirigió personalmente». A los dos menores se les abrió procedimiento en su día por la Fiscalía de Menores.
Publicidad
Como consecuencia de la agresión, la chica 'trans' sufrió varias contusiones cervicales y en la mandíbula derecha que precisaron una única asistencia y por las que no reclama nada.
Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de odio y discriminación y otro delito leve de lesiones y había solicitado inicialmente para el acusado un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, más una multa de nueve meses con cuotas de seis euros al día (1.620 euros), con responsabilidad personal subsididaria de un día por cada dos cuotas impagadas. Además, solicitó que se le condene a cinco años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre. Por el delito leve de lesiones, la acusación pública había pedido una multa de dos meses en cuotas de seis euros al día (360 euros) con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión