El 8-M trasnocha en Valladolid con un paseo por su 'mapa del miedo'
Algunos de los lugares en los que las mujeres se sienten más vulnerables serán recorridos esta medianoche
EL NORTE
Valladolid
Sábado, 7 de marzo 2020, 18:54
El grupo Feministas 8-M Valladolid ha convocado esta noche a comenzar los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer con un paseo por los puntos conflictivos del denominado 'mapa del miedo' de la ciudad, trazado sobre zonas donde las mujeres han manifestado que se sienten vulnerables ante potenciales agresiones sexuales o de otra índole.
«Queremos reivindicar nuestro derecho a pasear por las calles de la ciudad sin temor alguno», ha explicado las convocantes de esta marcha con la que arrancarán los actos preparados a lo largo del domingo para pedir igualdad real entre mujeres y hombres, como la manifestación prevista a mediodía. Pero esta noche han quedado a las doce en uno de los puntos señalados en este mapa como delicados, el emblemático parque del Campo Grande de Valladolid, que pese a estar en el centro de la ciudad presenta zonas de potencial riesgo.
Los túneles subterráneos que sirven para sortear las vías del ferrocarril a su paso por la capital vallisoletana son otros de los puntos marcados con rojo en el mapa, elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid pero inspirado en un trabajo periodístico de Antonio García Encinas, un profesional del diario El Norte de Castilla que recopiló lugares en los que, por diversas razones, existía una sensación o percepción de mayor inseguridad.
Otros motivos para formar parte de este mapa es la iluminación escasa o inadecuada, la existencia de muros u obstáculos que impidan una huida y la existencia de calles con escaso tránsito de personas por la noche.
Es una forma de introducir la perspectiva de género en la política urbanística de la ciudad, tal y como fue previsto en el V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que aunque señala que Valladolid está considerada como un espacio seguro, las mujeres afrontan una sensación de inseguridad que es inconsciente y subjetiva, más allá de que pudiera existir un riesgo real u objetivo.
Para tejer este 'mapa del miedo', el Ayuntamiento lo expuso públicamente para que los ciudadanos presentaran posibles modificaciones y la respuesta fue notable: 525 respuestas, de las que tres cuartas partes llevaban firma de mujer y un cuarto de las mismas de hombre.
Más información
- Antonio García Encinas, periodista de El Norte, premio Cossío en la modalidad digital
- Valladolid incorpora a su plan urbanístico los «espacios del miedo»
- Cuatrocientas vallisoletanas completan el mapa de los espacios del miedo
- Una aplicación permitirá a los vallisoletanos marcar nuevas zonas en el mapa del miedo
- Las vallisoletanas sacan a la luz sus «espacios del miedo»
- El urbanismo de Valladolid luchará contra los espacios del miedo
-