Valladolid
Cortada la carretera de Santovenia hasta el jueves para rematar el carril biciEl tramo entre la VA-20 y la localidad estará cerrado al tráfico durante las horas centrales del día, de 8:00 a 20:00
La carretera de Santovenia, en su tramo entre la VA-20 y la localidad vallisoletana, estará cortada al tráfico durante las horas centrales del día hasta este jueves. Así lo ha anunciado la Policía Municipal de Valladolid a través de sus redes sociales, donde también ha informado que este cierre se prolongará cada jornada durante doce horas, de 8:00 a 20:00 horas, por trabajos de asfaltado.
Como vía alternativa, los residentes y trabajadores de negocios en el tramo afectado por las obras podrán entrar por la Campiña del Carmen.
Estos trabajos, que durarán dos días, entre el 16 y 18 de abril, consisten en el fresado y asfaltado del carril bici que unirá la ronda norte con el citado municipio en paralelo a la carretera VA-113. La obras de implantación de este vial, de 2,5 kilómetros de longitud, comenzaron a mediados de febrero y se prolongaron durante aproximadamente quince días.
Las primeras obras de construcción de este vial, proyectado desde 2022, cuando la Consejería de Movilidad y Transformación aprobó una inversión de 1,4 millones, tuvieron lugar en septiembre de 2023, momento en el que se cerró la VA-113 en su tramo más próximo a Santovenia.
Fondos europeos
Asimismo, también contempla el ensanche de la actual calzada por el margen derecho, así como la ejecución del drenaje, la señalización horizontal y vertical, así como balizamiento y defensas con barrera metálica. El proyecto contempla encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, donde se congregan la mayoría de viviendas, residencias y negocios, evitando el cruce de la calzada de los futuros usuarios.
Este proyecto se enmarca dentro de los ocho financiados por los Fondos Europeos Next Generation y se incluyen dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes.