Valladolid
Las calles del entorno del Lourdes se reurbanizan para dar más espacio a los peatonesLos operarios intervienen en la calle Paulina Harret, entre San Ildefonso y Juan de Juni, donde se ampliarán las aceras y se eliminarán plazas de aparcamiento
Lavado de cara al entorno del colegio del Lourdes y más en concreto a la calle Paulina Harriet. No en su totalidad, pero sí en ... su tramo final, el comprendido entre las vías Juan de Juni y San Ildefonso. Estos últimos metros de la vía permanecen cerrados al tráfico desde este miércoles, donde los operarios ya trabajan en las labores de urbanización del entorno, que obligan a la clausura total de la circulación del tramo mencionado. El corte se desarrollará, según confirman desde el Ayuntamiento, en un plazo previsto de tres meses y medio. Es decir, que en octubre, más bien a finales de mes, se debería reabrir la vía al tráfico, una vez culminadas las labores de reurbanización.
En concreto, la actuación en Paulina Harriet, entre Juan de Juni y San Ildefonso, incluye la renovación completa de las redes de agua y saneamiento, que se suman a otras intervenciones que se llevarán en la calle y que en conjunto suman un presupuesto de 233.000 euros. Incluyendo también lo que invierte Aquavall. La obra no irá solo por debajo y en tubería, también afectará al aspecto actual de la calle. Lo principal es que las dos aceras se ensanchan hasta alcanzar una amplitud de entre 2,20 y 2,30 metros. Además de las zonas peatonales también se tocará la calzada, que se renovará durante la intervención.
La actuación forma parte de un contrato donde se unen las intervenciones en Espíritu Santo y Capuchinos
A consecuencia de la misma desaparecerán una docena de plazas de aparcamiento que se encuentran en la vía, por el ensanchamiento de las aceras, que dejarán a Paulina Harriet con un único carril de salida hacia la calle San Ildefonso, igual que ahora. Por el momento, los operarios solo han procedido a cortar la calle al tráfico y apenas han comenzado a picar en algunos tramos de la calzada con el objetivo de alcanzar las redes de agua y saneamiento. Otro aspecto relevante es que se mantendrá el carril de circulación, sin que la vía pase a ser totalmente peatonal, como sí sucedió en su paralela, en Recoletas.
Desde el Consistorio apuntan que la obra forma parte de los presupuestos participativos y que se ejecuta con el contrato de conservación de las vías públicas, lote 1, adjudicado a Zarzuela S. A. Durante el tiempo en que dure la intervención, los conductores deberán tomar la alternativa que pasa por Juan de Juni y llegar hasta Curtidores para después girar por Gregorio Fernández y hasta el Paseo de Zorrilla. O bien decantarse por el acceso hasta San Ildefonso desde la plaza Tenerías.
Dentro del mismo contrato se encuentra la intervención en otra vía cercana, que es la calle Espíritu Santo, también en el entorno del Lourdes, y una de las de salidas hacia el Paseo de Zorrilla. En este caso, la intervención todavía no ha comenzado, si bien según las previsiones del Ayuntamiento, una vez arranquen se desarrollarán hasta el mes de agosto. También desde el Consistorio concretan que la actuación se centra en una mejora y estrechamiento del paso de peatones con el Paseo de Zorrilla, algo similar a lo que también se prevé hacer en una de las vías paralelas, Capuchinos, que se encuentra más allá del paseo del Hospital Militar. El coste de las dos intervenciones es de 27.000 euros. Durante este tiempo, la calle de Paulina Harriet funcionará como alternativa para llegar hasta el Paseo de Zorrilla. Los conductores podrán circular hasta Gregorio Fernández, desde donde se llega al acceso de la arteria vallisoletana.
Estas no son las únicas intervenciones que se suceden en las vías que atraviesan el paseo, como por ejemplo la que ya se ha rematado en la calle del Puente Colgante, en el cruce entre ambas vías. Los operarios comenzaron a trabajar en los primeros compases de junio aquí, donde el resultado final muestra que se han renovado y ampliado las aceras de la intersección entre las dos vías. En ningún caso, las actuaciones de urbanización que se han puesto en marcha este mes supondrán grandes afecciones en el tráfico de la ciudad. Espíritu Santo, que quizá sí que afectaba más si coincidía con el inicio del curso escolar, terminará en agosto. En el caso de Paulina Harriet, las obras sí coexistirán, al menos durante unas semanas. No obstante, la salida más fácil hacia el Paseo de Zorrilla aparece en Gregorio Fernández, antes de llegar al tramo cerrado por las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión