Valladolid
Los trabajadores de 850 empresas se beneficiarán del nuevo corredor entre La Cistérniga y LagunaCon los 1,7 kilómetros que corresponden a la capital ya renovados y reparados, aún queda por delante la mejora de los tramos de los dos municipios del alfoz
«Se trata de una vieja demanda y era importante darle una solución ya definitiva desde el punto de vista de la viabilidad», ha apuntado ... este miércoles el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en relación al lavado de cara y a la dignificación a la que se está sometiendo el camino Trasdeconejos, el corredor que conecta Laguna de Duero y La Cistérniga y las zonas industriales de San Cristóbal, el Carrascal y FASA, en una actuación a tres bandas entre los tres municipios a los que pertenece el vial, tanto a nivel de estructura como de conservación: la capital, La Cistérniga y Laguna.
Publicidad
Porque por algún tramo de los 3,4 kilómetros de longitud que aproximadamente tiene este nudo industrial pasan a diario tanto particulares como los trabajadores de 850 empresas (650 en San Cristóbal, 50 en Laguna y 150 en La Cistérniga) que tienen su sede o bien en las proximidades -como, por ejemplo, Renault o Amazon- o en alguna de las localidades del alfoz y que han de circular por este vial para llegar a sus destinos. De ahí que los ayuntamientos y empresarios de la zona urgieran desde hace tiempo e insistieran en la necesidad de adecentar la calzada, con segmentos visiblemente deteriorados y baches que se agravan cada invierno- e incluso ensanchar las franjas más estrechas.
Algo que ya se ha ejecutado, aunque parcialmente. Los trabajos de mejora de la calzada se irán completando de forma progresiva a lo largo y ancho del camino Trasdeconejos, si bien por el momento ya se ha rematado el tramo que compete al Ayuntamiento de Valladolid. En concreto, se ha intervenido a lo largo de 1,7 kilómetros para reparar, ensanchar y asfaltar la calzada en unas actuaciones que se prolongaron durante el mes de junio (se ha mantenido abierto al tráfico en todo momento) y que han supuesto una inversión de 346.000 euros con cargo al presupuesto de la Concejalía de Tráfico y Movilidad.
«Había una banda pavimentada demasiado estrecha que se encontraba en muy mal estado, con numerosos baches, y también había que tener en cuenta el importante tráfico pesado que soporta dadas las áreas industriales y los dos municipios que conecta», ha subrayado Carnero este miércoles durante una visita, con empresarios y alcaldes de la zona, al camino Trasdeconejos para comprobar cómo ha quedado el tramo vallisoletano. Ha habido segmentos de la calzada en los que, incluso, se han ensanchado hasta 6,3 metros en aquellos en los que no se disponía de más espacio de titularidad pública y hasta 7,5 metros en los que sí fue posible. Además, se ha extendido una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico con espesores de entre cinco y siete centímetros.
Publicidad
«Estamos satisfechos porque es una reivindicación que llevamos haciendo años y por fin vemos que hay una solución, con la descongestión de la carretera de Soria y la salida, que es muy importante, de los trabajadores que vienen hacia el polígono y hacia Laguna», ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez.
No obstante, para que este nudo industrial esté completamente renovado aún queda trabajo por delante. Precisamente, el hecho de que pertenezca a tres ayuntamientos distintos es lo que hace que cada tramo tenga un estado de conservación distinto. Por ejemplo, el de La Cistérniga está a día de hoy sin asfaltar. Con el grueso ya ejecutado, la previsión es que próximamente se lleven a cabo las actuaciones en este último municipio (unos 710 metros) en primer lugar y, más adelante, en Laguna de Duero (590 metros). «Yo creo que en los próximos meses podremos tener el camino Trasdeconejos completamente arreglado», ha valorado Carnero.
Publicidad
Las obras que corresponden a la ciudad se ejecutaron en junio y han supuesto una inversión de 346.000 euros
En el caso de La Cistérniga, se actuará en un camino de tierra de unos 700 metros de longitud. Su alcalde, Alberto Redondo, ha avanzado que el proyecto está «en marcha pendiente de licitación» y que implicará una inversión «cedida por la Diputación de 100.000 euros». Para el regidor, esta intervención supondrá «un desahogo» tanto para las empresas como para los residentes en el municipio, ya que «habrá una vía más de salida».
El último tramo en sí, los 590 metros que están en el término de Laguna de Duero, se mejorará cuando ya estén los dos anteriores acabados. Su primer edil, Avelino Álvarez, también ha considerado que esta adecuación será «un desahogo para la parte industrial de los tres municipios». «Es necesario el proyecto para facilitar que nuesto tejido empresarial se desarrolle y tenga mucho más fácil los medios para sacar productos y que entren proveedores», ha aseverado.
Publicidad
El Ayuntamiento desplegará «en breve» la red de cámaras de vigilancia en el polígono San Cristóbal
El Ayuntamiento de Valladolid comenzará «en breve» a desplegar la red de cámaras que vigilarán el polígono de San Cristóbal para reforzar la seguridad y evitar robos. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha considerado esta medida como «algo importantísimo y fundamental desde el punto de vista de la seguridad».
Asimismo, el regidor ha avanzado que el proyecto del nuevo aparcamiento de camiones en este mismo área industrial está «en la fase final, en la expropiatoria». «Estamos dando la debida respuesta a las demandas de los industriales del polígono», ha sentenciado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión