El tipo de liebre y el clima, bazas de los galgos de Castilla y León de cara a cuartos

La vallisoletana 'Pelaya de Safesa' (derecha), en octavos, frente a 'Mara del Moreno de Albacete'. /Jacinto Navas
La vallisoletana 'Pelaya de Safesa' (derecha), en octavos, frente a 'Mara del Moreno de Albacete'. / Jacinto Navas

El corredero de Nava del Rey acoge este miércoles la siguiente fase del Nacional, que se celebrará en la otra cara de la Cuesta de los Picos

L. SANCHO

Han sido días de recuperación para las cuatro representantes de Castilla y León clasificadas para los cuartos de final del Campeonato Nacional de Galgos. Pero también de entrenamiento, duro, para pulsar la velocidad y resistencia de cara a la cita que hoy se disputará en Nava del Rey. 'Fábula de Tron', 'Chaparra de Triki', 'Ada de Cantimpalos' y 'Pelaya de Safesa' se verán hoy las caras con otros cuatro representantes de Andalucía, Extremadura y Madrid para conseguir su clasificación a semifinales en la prueba de galgos más prestigiosa del país y con la que sueña cualquier galguero que se precie.

A su favor, las cuatro representantes de Castilla y León cuentan con las buenas facultades que han exhibido ya en octavos durante el pasado fin de semana y que las sitúa como las favoritas para erigirse en campeonas y lograr la ansiada manteleta de la final. Pero existen además otras bazas que beneficiarán a estos canes al disputarse la prueba en Valladolid.

Una de ellas es el clima, que están más acostumbradas que sus contrincantes de la zona de Extremadura y Andalucía a las gélidas temperaturas que estos días registra Nava del Rey y que convierte el terreno en un corredero más agreste y duro al que ya están habituadas. Y, por otro lado, según destacan expertos preparadores, como Óscar Hernández, están más habituadas al tipo de liebre de Valladolid, más competitiva y, por tanto, más duradera en carrera. «Aunque lo fundamental es que tienen mucha calidad, son galgos con muchas facultades», señala.

Hace una década que Castilla y León ha mejorado en cuanto a nivel de competición y la selección para llegar al Nacional ha dado sus resultados. En la memoria reciente está Faruq de la Tata, campeón en 2017, o la palentina 'Malú de Villadiezma', en 2018.

Las cuatro representantes de Castilla y León lucharán hoy en Nava por meterse en semifinales. Tras el reconocimiento veterinario, previsto a las 9:30 horas, se celebrará el sorteo de cuartos. Después, las carreras se disputarán en la otra cara de la Cuesta de los Picos en previsión de que haya más liebres una vez que la otra zona se cazó el pasado fin de semana. Esto implicará un cambio en la zona de aparcamiento para los aficionados que se desplacen hasta Nava del Rey en una jornada donde se prevé que acompañe el tiempo.

 

Fotos

Vídeos