Los taxistas de Valladolid piden facilidades de acceso a la parada del recinto ferial

Parada de taxis en la zona del estadio, junto a los carruseles. /RODRIGO JIMÉNEZ
Parada de taxis en la zona del estadio, junto a los carruseles. / RODRIGO JIMÉNEZ

Conductores de varias asociaciones registran sus quejas por no permitirles girar hasta el punto del estadio donde esperan los clientes

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Un grupo de taxistas de Valladolid ha presentado este martes un escrito en el Ayuntamiento en el que se quejan a alcalde, Óscar Puente, y al concejal de Movilidad, Luis Vélez, de las dificultades que tienen para recoger y dejar viajeros en la parada de taxi provisional habilitada en la zona de los carruseles, junto al aparcamiento del Estadio José Zorrilla.

Según se recoge en el escrito, y explicaron algunos de los conductores, «para llegar al recinto ferial desde la zona del centro comercial Carrefour, se nos impide girar a la izquierda para llegar a la parada cuando llegamos a la raqueta, desviándonos la Policía Municipal hacia la avenida Padre José Acosta, junto a las instalaciones de Paddel Club La Raqueta. Ello está provocando mucho malestar entre los clientes, que esperan en la parada del estadio. A ello se añade la demora al acceder hasta allí por el tráfico que se genera en horas de gran afluencia a las casetas o las atracciones».

Según Juan José Nieto, presidente de Radio Taxi Metropolitano, en algunos momentos «hasta una treintena de clientes tienen que esperar a que lleguemos por esta decisión». Nieto indicó que las asociaciones de autónomos Avatar y Unitrans también se han sumado a este escrito.

Rotonda junto al club La Raqueta a la que, según los taxistas, se les obliga a girar para acceder a la parada del estadio.
Rotonda junto al club La Raqueta a la que, según los taxistas, se les obliga a girar para acceder a la parada del estadio. / R. J.

Por su parte, el concejal Luis Vélez indicó que los agentes municipales «tienen indicaciones de permitir el acceso de los taxistas para que puedan girar a la izquierda y llegar a la parada. Puede que se haya producido, en alguna hora puntual, que no se pudiera entrar por motivos de tráfico, pero no hay indicación contraria a la de otros años».

Vélez se mostró abierto a dialogar con el sector cuando se produzcan este tipo de incidencias, «para resolverlas cuanto antes».

Sin embargo, Juan José Nieto se quejó al edil del trato «más favorable» que se da a los conductores de autobuses de Auvasa para circular hasta las ferias, «cuando todos somos servicio público», apostilló.

Además añadió que durante estas fiestas están teniendo problemas para estacionar en doble fila, en zonas como la calle Gamazo, donde los agentes les advierten con multarles cuando tienen que recoger a clientes puntualmente.

El gremio de taxistas que está trabajando estas fiestas 'compite' con el servicio municipal de autobuses, que como es tradicional se ha vuelto a reforzar por el Ayuntamiento con vehículos nocturnos.

Los clientes tienen opción al elegir uno u otro medio de transporte, para evitar problemas de aparcamiento, o de controles inesperados de alcoholemia.

En el caso de los taxis, la tarifa por ferias desde el recinto del estadio hasta la Plaza de Poniente, viene a costar una media de7 y 8 euros, siempre a partir de las 16 horas. Con anterioridad a esa hora, aunque dependiendo del tráfico, se queda en unos 5 euros.

Al existir prestación conjunta de este servicio, cerca del 20% de los usuarios son estos días festivos del área metropolitana, con clientes que residen en Arroyo de la Encomienda, Simancas, Zaratán, Laguna de Duero, Boecillo, o La Cistérniga.